Presidente de Servel participa de seminario Proceso Constituyente y Nueva Constitución
Este lunes 27 de enero en la sala de sesiones del Ex Congreso Nacional y ante la presencia de cerca de 200 personas se realizó el seminario Proceso Constituyente y Nueva Constitución.
La actividad, organizada por la Mesa Ampliada Unión Nacional Evangélica (UNE) Chile, estuvo encabezada por el Presidente de dicha colectividad, Obispo Emiliano Soto; el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores; y el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.
En la oportunidad se expuso, desde distintas perspectivas, el impacto que el proceso constituyente ha tenido en el país, y cómo las distintas comunidades pueden ser parte de éste.
“Cuando uno ve en lo que estamos embarcados, se ve que estamos realmente haciendo historia. Por primera vez en nuestra historia republicana se nos convoca para decidir si queremos o no una nueva Constitución y quién tiene que redactar este texto constitucional. De esta forma, se abre un nuevo ciclo en la participación de la ciudadanía”, sostuvo Patricio Santamaría.
El Obispo Emiliano Soto, en tanto, llamó a la comunidad evangélica a participar del proceso. “El desafío como evangélicos es revisar muchos conceptos que han estado presentes, como la justicia, la transparencia, la ética, la igualdad, el derecho, la solidaridad”, manifestó.
Por su parte, Iván Flores sostuvo que “uno de los caminos, y tal vez el más inmediato para una solución más permanente, está en generar un sistema de convivencia distinto entre chilenas y chilenos. Y también con los inmigrantes”.
El seminario también contó con la participación de los abogados constitucionalistas Claudio Troncoso y Esteban Quiroz, quienes se refirieron a la Constitución y sus nuevos desafíos.
NOTICIAS RECIENTES
-
Modificación a la ley electoral digitaliza notificación a vocales de mesa y miembros de colegio escrutador
octubre 23, 2025
-
Servel participa en encuentro sobre Integridad Electoral organizado en Colombia por IDEA Internacional
-
Dirección Regional de Coquimbo y Colegio Caleta San Pedro realizan elección de Centro de Alumnos
octubre 22, 2025
-
Presidenta de Servel y autoridades de Gobierno participan en lanzamiento de Chile Vota Informado
-
Escrutinio en Chile: un proceso público, transparente y verificable
octubre 21, 2025
