» » Presidente del Servel expone en el Congreso sobre participación política de las mujeres

Presidente del Servel expone en el Congreso sobre participación política de las mujeres

La actividad, que se llevó a cabo este 5 de marzo, tuvo como objetivo analizar las barreras que experimentan las mujeres para participar de manera plena, efectiva y en igualdad de condiciones en política.

En los últimos años el país ha dado pasos sustanciales para la inclusión de más mujeres en política, por medio de cuotas e incentivos. Sin embargo, para el Servicio Electoral (Servel) este es un trabajo constante, que debe fomentarse en diversos ámbitos. Por ello, el presidente del Consejo Directivo de la Institución, Patricio Santamaría Mutis, participó el martes 5 de marzo en el evento “Participación y Representación Política de las Mujeres”, organizado conjuntamente por las Comisiones de Mujer y Equidad de Género del Senado y la Cámara de Diputados, con el apoyo de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

En el encuentro, en que se abordaron las barreras que tiene la mujer para participar en política, las que se relacionan con el financiamiento y las oportunidades de acceso, también participaron la senadora Carmen Gloria Aravena Acuña de la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado; las diputadas de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Ximena Ossandón Irarrázabal y Claudia Mix Jiménez; y la secretaría ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce Riffo. El debate fue moderado por la investigadora y asesora técnica parlamentaria de la BCN, Christine Weidenslaufer Von Kretschmann.

“Este conversatorio tiene como objetivo poner en común lo que pensamos respecto a dos barreras tremendas que tiene la mujer para participar en política, y que tiene que ver con financiamiento, y con oportunidades de acceso. Al respecto pretendemos en la Comisión despachar pronto un proyecto para aumentar la cuota en las próximas elecciones municipales, motivo por el cual esta jornada es aún más pertinente”, sostuvo al inaugurar la jornada la diputada Marcela Hernando Pérez, integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Durante su intervención, Patricio Santamaría señaló que desde el Servel se ha constatado la dificultad de las mujeres para postular a cargos de elección popular y para el financiamiento de sus campañas, por lo que se están tomando algunas medidas: “Estamos dictando un Instructivo respecto de las elecciones partidarias y a la obligación de que sus órganos internos de decisión reflejen una participación equilibrada, que asegure la integración de las mujeres en los órganos de decisión. Asimismo, estamos planteando la necesidad de revisar el financiamiento público de las campañas, en especial el relacionado con el reembolso de créditos, facturas o boletas pendientes de pago, considerando las notorias diferencias en el acceso a estos créditos, y para que exista y se garantice uno más equitativo entre los candidatos y las candidatas”.

“Desde nuestra perspectiva, y dado que el derecho a elegir y ser elegido está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los avances en la realización y garantía de los mismos, son parte de un proceso que busca detallar la obligación del Estado”, destacó Santamaría, y agregó:  “Estos se inician con el contenido del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos que en su Preámbulo reconoce textualmente que: ‘Con arreglo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, no puede realizarse el ideal del ser humano libre en el disfrute de las libertades civiles y políticas y liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles y políticos, tanto como de sus derechos económicos, sociales y culturales’”.

“Creemos que, desde la recuperación de la Democracia, más que nunca en la historia de nuestro país han existido compromisos y la generación legislativa acorde para consolidar la realización de los derechos electorales, pero éstos pueden resultar vacíos en situaciones en donde las personas ­y me refiero no sólo a las mujeres, pero especialmente a ellas­ viven en condiciones de pobreza y desigualdad”, concluyó el Presidente del Consejo Directivo del Servel.