» » Presidente del Servel participa en XIV Conferencia de UNIORE en México

Presidente del Servel participa en XIV Conferencia de UNIORE en México

El encuentro, que se desarrolló los días 25 y 26 de octubre, convocó a la mayoría de las instituciones del ámbito electoral de toda América y El Caribe para discutir entre otras materias, sobre el uso de tecnologías para la gestión electoral y la pertinencia de las misiones de observación en los actos electorales.

Las instituciones miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que agrupa a 24 países de América y El Caribe, se reunieron los días 25 y 26 de octubre en Ciudad de México en el marco de la XIV Conferencia Interamericana de Organismos Electorales.

En dicho evento, participó el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría Mutis, a quien le correspondió ser facilitador del grupo de trabajo sobre el uso de tecnologías para la gestión electoral, y relator del grupo que debatió respecto de la pertinencia de las misiones de observación en los actos electorales.

Esta conferencia se realizó en cumplimiento del acuerdo que adoptaron los integrantes de UNIORE en su encuentro de 2016 en Asunción, Paraguay, y tuvo como temática central el fortalecimiento de las autoridades electorales, su independencia, profesionalización y cooperación internacional.

Asimismo, se abordaron materias como la independencia de las autoridades electorales, las herramientas de gestión estratégica, la comunicación institucional a través de herramientas tecnológicas, las estrategias para combatir la desinformación y las noticias falsas, y la metodología de la observación electoral, entre otras.

“En el plenario de la Conferencia planteamos la necesidad de profundizar la asociación entre los órganos electorales, a fin de enfrentar los nuevos desafíos que surgen para los procesos de votación, en especial la difusión de noticias falsas, el uso de datos personales y la manipulación de electores que puedan distorsionar las elecciones”, comentó Patricio Santamaría. Además, destacó que, en tiempos de participación y transparencia, debe haber absoluta claridad del origen, características, rol y funciones de las misiones electorales, las que pueden ser de organizaciones políticas, partidistas, o de la sociedad civil; sin embargo, señaló que debe existir absoluta nitidez de la naturaleza de cada una de ellas.

En este contexto, el Presidente del Consejo del Servel dijo que, siendo UNIORE la asociación no gubernamental más grande del continente, es necesario resguardar el carácter técnico, imparcial, autónomo e independiente de las misiones de observación y las de acompañamiento. “Sabemos de elecciones, las hacemos y las hacemos bien”, concluyó.

Finalmente, en el marco del desarrollo de este encuentro, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México asumieron la presidencia pro tempore de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.