Servel expuso ante senadores análisis para votación en dos días

Publicado en: Noticias |
16
Abr 2024

Este 16 de abril, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, fue invitado como expositor ante la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado en Valparaíso. Su objetivo fue presentar el análisis técnico elaborado por el Servel con respecto a la propuesta de votación en dos días y otras modificaciones legales. En la sesión también estuvieron presentes la Subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos y el Secretario Abogado de Servel, Nelson Ortiz.

Durante su intervención, Tagle destacó la dificultad que supondría tener más de 20 mil candidatos en las elecciones de octubre. Esto resultaría en enormes papeletas electorales y un tiempo estimado de 5 minutos por elector en la cámara secreta, lo que requeriría 14 horas continuas de trabajo sin pausa por parte de las mesas receptoras de sufragio. Esta situación podría generar largas filas y aglomeraciones en los centros de votación.

“El objetivo de esta propuesta es evitar las complicaciones de las votaciones en un solo día y mitigar los problemas en otros sectores, como el comercio y la carga adicional para los vocales, quienes recibirían remuneración por su labor en ambos días. Esta es la mejor solución para los electores, quienes podrán elegir acudir a las urnas el sábado o el domingo. Quiero reiterar la urgencia de este proyecto, dada la proximidad de los plazos”, enfatizó Tagle.

Asimismo, reiteró que el proyecto contempla urnas y salas de custodia para los votos, asegurando su integridad con sellos indelebles. Estos serían resguardados por las Fuerzas Armadas, Delegados de las Juntas Electorales, personal del Servel y apoderados, siguiendo el modelo de la elección de mayo de 2021 que transcurrió sin incidentes.

Se establece que el único día feriado legal será el domingo. Además, con el fin de afectar lo menos posible la vida cotidiana de los electores, se elimina la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.

En cuanto a los vocales, el proyecto de ley propone que el período pase de cuatro años a dos procesos electorales generales (incluyendo primarias y segundas vueltas). También se establece que aquellos que hayan cumplido esta labor no podrán ser designados nuevamente durante ocho años.

En la comisión, también se analizaron otros aspectos de la propuesta, como la regulación de la propaganda en redes sociales, la reducción de los costos de publicaciones relacionadas con asuntos electorales, los ajustes en los montos asignados a partidos políticos y candidaturas frente al voto obligatorio, así como la rendición de gastos, las declaraciones de candidaturas y las sanciones por incumplimiento del voto obligatorio.

Finalmente, el Presidente del Servel presentó los pros y contras de las alternativas planteadas para continuar con la elección en un solo día, como el aumento de centros de votación y cabinas secretas, el incremento del personal de las Fuerzas Armadas y el aumento de los costos asociados.