» » Servel inscribe candidatos a Primarias 2017 y publica documentos asociados

Servel inscribe candidatos a Primarias 2017 y publica documentos asociados

 

El Servicio inscribió a todas las candidaturas presentadas por Chile Vamos y el Frente Amplio; además, publicó sus declaraciones de intereses y patrimonio y, en el caso de quienes aspiran a la Presidencia de la República, sus programas.

 

En el marco de las Elecciones Primarias 2017, este miércoles 17 de mayo, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) informó al Servicio Electoral (Servel) que, vencidos los cinco días que contempla el proceso para efectuar reclamaciones, ninguna de las propuestas para nominar candidatos a la Presidencia de la República como al Parlamento, declaradas el pasado 3 de mayo por los pactos Chile Vamos y Frente Amplio, resultó impugnada.

Cumplido lo anterior, el Director del Servel en uso de sus facultades inscribió en el Registro Especial a los cinco candidatos presidenciales y a los 28 candidatos a diputado que participarán en las elecciones a realizarse el próximo 2 de julio, de acuerdo a las leyes 18.700 y Ley 20.640.

Según dicha normativa, desde este momento se considera que los candidatos tienen la calidad de tales para todos los efectos legales.

Asimismo, a partir de este hito y dentro del plazo de los diez días que otorga la ley, el Servicio Electoral remitió las declaraciones de intereses y patrimonio que realizaron los candidatos al Servicio de Impuestos Internos y a la Unidad de Análisis Financiero dependiente del Ministerio de Hacienda, en los términos que señala la Ley 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses. Además, la ciudadanía podrá acceder a la información aquí.

Finalmente, en el caso de los candidatos a Presidente de la República, el Servicio también publicó los programas que presentaron al momento de realizar sus declaraciones de candidaturas, en los cuales describen las principales acciones, iniciativas y proyectos que pretenden desarrollar durante su gestión. (Ver aquí)