Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que otorga autonomía constitucional al Servel

Publicado en: Noticias |
18
Ago 2015
La medida pretende fortalecer las capacidades del Servicio Electoral para la organización de elecciones, y la fiscalización del funcionamiento y el financiamiento de procesos electorales y de partidos políticos.

Por 103 votos a favor y dos abstenciones, el pasado miércoles 1 de julio, en Valparaíso, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que busca fortalecer la independencia y capacidades institucionales del organismo. Esto, con el objetivo de que el Servel no sólo organice las elecciones, sino que además fiscalice el funcionamiento y financiamiento de procesos electorales y partidos políticos.

El proyecto de Ley, que ahora pasa al Senado, incorpora en la Constitución un nuevo artículo en el Título sobre Justicia Electoral, que ahora pasará a llamarse “Justicia Electoral y Servicio Electoral”.

En la propuesta recién aprobada por la Cámara, se señala que el Servel será un organismo autónomo, que ejercerá la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios, además del cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite, control y aportes del gasto electoral y de las normas sobre los partidos políticos.

El texto también explicita que la dirección superior del Servicio Electoral corresponderá a unConsejo Directivo que estará integrado por cinco consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado adoptado por los tres quintos de sus miembros en ejercicio. Los Consejeros sólo podrán ser removidos por la Corte Suprema por la mayoría de sus integrantes, a petición del Presidente de la República o de un tercio de los miembros de la Cámara de Diputados, por las causales de incapacidad o de notable abandono de deberes.

El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría manifestó (su) “alegría por el avance del proyecto y por la transversalidad de la votación que viene a reforzar la autonomía y la independencia del Servel y que implica, además, un reconocimiento de los distintos sectores políticos del país a una institución que está cumpliendo 90 años de existencia y que goza de laconfianza y credibilidad de los ciudadanos y ciudadanas.”

“Ahora, esperamos el mismo avance en el proyecto de Ley sobre Trasparencia y Fortalecimiento de la Democracia, que es el que establece las nuevas atribuciones, facultades y deberes del Servel y que será en el cual se incorporará la nueva estructura de la institución y el nuevo modelo operacional que le permitirá cumplir con sus funciones”, concluyó Santamaría.