El Servel participó en curso sobre Sistemas Electorales y Transmisión de Resultados en México

Publicado en: Noticias |
18
Ago 2015

La actividad fue liderada por el Instituto Nacional Electoral de ese país (INE), y contó con la participación de autoridades representantes de doce países de Latinoamérica.

 

Entre el 7 y el 11 de julio se desarrolló el Curso Especializado sobre Sistemas Electorales y Transmisión de Resultados, en el que las naciones participantes compartieron sus experiencias respecto a estas temáticas.

El Servel planteó en su exposición  la estrategia comunicacional que se desarrolló para las Elecciones 2013, destacando los distintos canales de comunicación que existieron, así como también los altos estándares de seguridad con los que se trabajó en dicho periodo.

Desde el año 2013 el Servel adquirió una nueva misión: entregar los resultados electorales, lo que implicó hacer uso intensivo de Tecnologías para responder de manera eficaz en el proceso electoral.Se aplicaron las mejores prácticas de la industria para entregar la información en forma oportuna y segura a la ciudadanía.

En la inauguración del taller, el Presidente Consejero del INE de México, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que el INE ha desarrollado una verdadera alianza estratégica con universidades públicas e instituciones de educación superior, con el fin de generar confianza en su Padrón Electoral y en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se ha convertido en un factor crucial del sistema electoral de nuestro país.

Esta instancia permitió además, conocer el análisis de experiencias de cada uno de los participantes, en temáticas de capacitación, procedimientos de votación y escrutinio, así como también, en encuestas y resultados premilitares.

Dentro de los países que participaron en este taller se encuentran: Chile, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.