El Servel utiliza las mejores tecnologías al servicio de la democracia

Publicado en: Noticias |
18
Ago 2015

La institución presentó un stand en la V Feria de Justicia y Tecnología, en el marco de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana.

 

Los días 02 y 03 de abril, el Servicio Electoral participó en la V Feria de Justicia y Tecnología, organizada por la Corte Suprema de Justicia en Chile. La actividad, que fue parte de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, tuvo por objetivo el intercambio de buenas prácticas en materia de tecnología e innovación, en un escenario internacional, entre los 23 Poderes Judiciales miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana, los servicios e instituciones públicas nacionales relacionadas con este sector y empresas privadas nacionales e internacionales, líderes en tecnología.
En la ocasión, el Servel aprovechó para realizar el lanzamiento de una aplicación que está disponible en su sitio web, para consultar estadísticas de los resultados de las elecciones presidenciales desde 1989 en adelante. Pronto estará disponible esta información respecto de las votaciones de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, para que pueda ser consultada por los usuarios. Revisa las infografías aquí.
El Servicio Electoral explicó y mostró al público asistente cómo utiliza las mejores tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de sus usuarios, para satisfacer sus necesidades, con el fin de conseguir elecciones cada vez más transparentes, participativas y accesibles a todos quienes tienen un rol en ellas: vocales de Mesa, miembros de Colegios Escrutadores, electores, partidos políticos y candidatos, medios de comunicación, etcétera.
En el marco de este evento se realizó una ronda de charlas sobre tecnología y su importancia en materia de justicia y Estado. En este contexto Arnoldo Carrillanca, Jefe de División de Tecnologías de la Información del Servel, expuso sobre seguridad informática en las Elecciones 2013, expresando que “Servel aplicó las mejores prácticas en términos de seguridad, en donde se destacó la alianza con Instituciones públicas, como la brigada del Ciber Crimen de la PDI, y el apoyo de empresas privadas y consultores expertos en el tema. Asimismo, la estrategia consideró efectuar análisis continuos de riesgos, siendo cada uno de ellos abordarlos en forma integral por equipos multidisciplinarios”.