Patricio Santamaría asume Presidencia de la UNIORE

Publicado en: Noticias |
18
Ago 2015

Los Organismos Electorales de Chile, Servicio Electoral y Tribunal Calificador de Elecciones, asumen la Presidencia hasta el 2016.

Durante los días 28 y 29 de octubre se realizó en nuestro país la XII Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE 2014. En dicho Seminario, los Organismos Electorales encabezados por Patricio Santamaría, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, y Patricio Valdés, Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones asumieron la Presidencia hasta la próxima Conferencia, a efectuarse en 2016.

“Es un reconocimiento al prestigio que los organismos electorales de Chile tienen en la comunidad internacional, por la manera en que hemos llevado adelante los procesos de elecciones y por la permanente contribución que como país hemos hecho al afianzamiento del sistema democrático en las últimas décadas. Liderar la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE, nos impone la responsabilidad de seguir aportando en esa línea y de coordinar los esfuerzos que realizan los integrantes de la Organización, para profundizar la libre expresión de la voluntad soberana de nuestros pueblos”, comentó el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

El tema que en esta versión convocó a 31 organismos electorales de 24 países fue: “Mecanismos de Democracia Directa para una Mejor Participación Ciudadana”. Dentro de las actividades de este Seminario destacaron las conferencias del Instituto Nacional Electoral de México; Jurado Nacional de Elecciones de Perú; Tribunal Supremo Electoral de El Salvador; Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia; y el Tribunal Electoral de Panamá.

Al finalizar la conferencia, junto con la firma de acuerdos, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, agradeció el diálogo y la participación de los organismos asistentes y los invitó a trabajar juntos “en la hermosa  tarea  de hacer realidad el  derecho  de cada  persona  a  contribuir  al bien  común  a  través  de  su  participación  activa,  libre  y significativa  en  la construcción  democrática”.