Patricio Santamaría participa en Elecciones Mexicanas

Publicado en: Noticias |
18
Ago 2015
El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral se encuentra en Ciudad de México como invitado del Proceso de Elecciones Federales 2015.

Con el objetivo de conocer en profundidad el desarrollo de las distintas etapas del proceso electoral mexicano, en el que el próximo domingo se elegirán 1.996 funcionarios, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, el Presidente del Consejo Directivo del Servel,Patricio Santamaría, viajó a la capital azteca donde también, en su calidad de Presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), sostendrá reuniones con distintas autoridades electorales de las Américas.

Dentro de las actividades, destaca la participación del Presidente del Consejo Directivo en un panel respecto de la Misión de Acompañamiento de la UNIORE en la cual nuestro país ejerce la Presidencia hasta fines del año 2016. En esta exposición, Patricio Santamaría compartirá junto a Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, quien además preside la Misión Electoral de la OEA; ySalvador Romero, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral CAPEL del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

“Cuando Chile asumió la Presidencia a fines de octubre pasado en la Conferencia realizada en Santiago, uno de los acuerdos adoptados fue relevar la importancia de las misiones de avanzada en la etapa preelectoral, más allá del acompañamiento que, como parte de una Misión Electoral o como invitados internacionales, puedan hacer los organismos electorales extranjeros en una elección”, destacó Santamaría.

El Presidente del Consejo agregó: “Se trata de Misiones Técnicas, que acompañan el proceso electoral, permitiendo anticipar los posibles inconvenientes, donde lo fundamental además es la cooperación horizontal. Quienes las integran pueden hacer sugerencias al país anfitrión, pero también recogen las experiencias de manera directa. Es una muy buena oportunidad para observar las funciones de fiscalización y control, como asimismo las vinculadas a las nuevas normas sobre propaganda, que le corresponde realizar al Instituto Nacional Electoral de México en estas elecciones”.

Las delegaciones invitadas participarán de variados paneles de conversación y discusión de materias electorales relevantes para los países del continente. El domingo 7 de junio realizarán  recorridos por diversos locales de votación para, al finalizar el día, presenciar la entrega de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares.