Presidenta firmó el proyecto de ley sobre Partidos Políticos

Publicado en: Noticias |
18
Ago 2015
La iniciativa se enmarca en la Agenda para la Transparencia y Probidad.

Entre las principales modificaciones el proyecto contempla ampliar el marco de actividades de dichas colectividades, como la realización de plebiscitos, consultas, formación política, proyectos culturales y educativos, entre otros.

En otro aspecto, el proyecto de ley establece modernizar y simplificar la constitución de Partidos Políticos, permitiendo que las afiliaciones se puedan realizar ante notario público, oficial de Registro Civil o Servicio Electoral, considerando también la afiliación y constitución a través de firma electrónica.

“Entregar al Servicio Electoral la facultad de actuar como Ministro de Fe en la etapa de constitución de los partidos políticos, refleja la confianza y credibilidad en esta institución, valores que son fundamentales en la etapa que vive el país”, comentó el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Otro de los puntos destacados de este proyecto indica que los partidos tendrán la obligación de informar al SERVEL, en los tres primeros días hábiles de cada mes las nuevas afiliaciones y desafiliaciones que se hayan producido en el mes anterior.

En esta misma materia, establecen derechos mínimos de los afiliados, como participar en procesos internos de selección de candidatos y derecho a voto en elecciones internas, entre otros.

Se indican también otros aspectos como los deberes de los afiliados, la integración de jóvenes entre 14 y 18 años en las actividades del partido, la declaración anual de intereses y patrimonio en materia de probidad, integración de mujeres en los órganos directivos.

Finalmente, se crean dos nuevas causas de disolución: la disminución en cifra de afiliados a menos de un 50% del mínimo necesario para la constitución del partido político o no alcanzar el 2,5% de los sufragios  válidamente emitidos en la última elección de diputados en las regiones en las que se encuentra constituido.