Servel publicó cuentas de ingresos y gastos electorales

Publicado en: Noticias |
18
Ago 2015

El Servicio Electoral de Chile se encuentra en proceso de revisión de las cuentas de ingresos y gastos electorales presentadas por los candidatos, en el marco de las Elecciones 2013.

 

En este contexto, se han realizado observaciones a los nueve candidatos presidenciales, quienes tienen un plazo de 15 días para enviar mayores antecedentes que aclaren, rectifiquen o expliquen dichas observaciones. Luego de eso, el Servicio Electoral determinará la aceptación o el rechazo de éstas, según lo que dispone la Ley de Gasto Electoral.

Hasta el momento, el Servicio Electoral ha generado 356 oficios observando cuentas presentadas por candidaturas de las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, revisión que finaliza el próximo 11 de febrero. Si finalmente no se ajustaran a la normativa vigente los documentos y comprobantes acompañados, o tuvieran errores u omisiones graves, las cuentas serán rechazadas.

Desde el momento del rechazo, cada candidato tendrá 5 días de plazo para reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Cabe señalar que aquellas cuentas que sean rechazadas no tendrán derecho a devolución de dinero por voto.