Servel recibió a expertos internacionales en materia electoral

Publicado en: Noticias |
18
Ago 2015

Los visitantes se reunieron para tratar temas de fiscalización y sanciones en experiencias comparadas. 

El Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, y directivos de la Institución encabezados por el Director Eduardo Charme, recibieron el lunes 30 de marzo a los expertos de México y Colombia, Ciro Muruyama y Joaquín José Vives respectivamente, para conocer sus experiencias en materias de fiscalización del financiamiento público a partidos y a campañas, y sanciones en caso de incumplimiento de la ley.

En la ocasión, Patricio Santamaría señaló que desde 2013 el Consejo Directivo se propuso fortalecer la Institución para dar cumplimiento a las nuevas tareas que le fueron asignadas en 2012 con la Ley de  Inscripción Automática y Voto Voluntario.

Agregó que dicho consejo propuso diversos cambios y ajustes a la legislación vigente, sobre temas como recuperación de las facultades para definir el padrón electoral y otros de demanda ciudadana, como la excesiva y anticipada propaganda, y afiliaciones partidarias irregulares. A esto se suma como tema central el financiamiento irregular de campañas, que ha puesto de manifiesto la necesidad de otorgarle mayores facultades y atribuciones al Servel, así como también aumentar las sanciones pecuniarias vigentes y estudiar el establecimiento de nuevas faltas y delitos electorales, con sus respectivas sanciones.

En este mismo contexto, posteriormente el Servicio Electoral contó con la visita del Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, José Antonio Dias Toffoli.

Expertos internacionales

“Los planteamientos de los expertos internacionales fueron aclaratorios, especialmente en la necesidad de incorporar elementos tecnológicos en la fiscalización, como ocurre en México, y en dar un rol a la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil en dicho control, como en Colombia”, comentó el Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría.

José Antonio Dias Toffoli se ha desempeñado como ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil desde octubre de 2009 a la actualidad. También ha sido profesor de Derecho Constitucional en diversas instituciones universitarias de leyes.

Ciro Murayama es Consejero Instituto Nacional Electoral (INE) México y ha prestado servicios como Coordinador Ejecutivo de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (2013-2014). Fue asesor del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, de 1999 a 2003 y miembro del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los procesos electorales federales 2008-2009 y 2011-2012.

Joaquín José Vives Pérez es abogado especializado en Derecho Laboral y en Derecho Constitucional con experiencia en materia laboral, individual y representación judicial ante la Jurisdicción Laboral Ordinaria y la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, asesorías Civiles y Comerciales de Colombia.