Comisión Mixta conocerá la Autonomía Constitucional del Servel

Publicado en: Noticias |
14
Sep 2015
Una  Comisión integrada por Senadores y Diputados resolverá los dos aspectos en los que no hubo acuerdo entre las dos Cámaras.

Luego de la aprobación del Senado, la Cámara de Diputados rechazó dos de los cambios introducidos a la reforma que otorga de Autonomía Constitucional al Servel. Ahora, una comisión mixta, conformada por parlamentarios de ambas cámaras deberá zanjar sus diferencias; todo esto, tras la votación efectuada el jueves 20 de agosto.

Por su parte, las demás enmiendas recibieron 93 votos a favor y 3 abstenciones de los diputados.

Los puntos rechazados en tercer trámite corresponden a la norma que aumenta el quórum para nombrar a los Consejeros del Servicio Electoral, pasando de 3/5 a 2/3, y la norma vigésimo séptima transitoria, que regula la situación de quienes hoy están en funciones, en relación con el procedimiento de transición necesario para ajustar el nuevo plazo de duración en los cargos.

El Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, comentando lo anterior, señaló que “se trata de un trámite contemplado en la legislación y que permitirá mejorar y perfeccionar un proyecto como éste que, por su importancia, requiere contar con los mayores grados de consenso entre los legisladores”.

La Comisión Mixta estará integrada por los senadores Alfonso de Urresti, Felipe Harboe, Hernán Larraín, Pedro Araya y Alberto Espina; y los diputados Arturo Squella, Fuad Chahin, Cristián Monckeberg, Osvaldo Andrade y Pepe Auth, la que comenzaría a funcionar los primeros días de septiembre, inmediatamente después de la semana distrital.