Servel asiste a elecciones en Colombia

Publicado en: Noticias |
02
Nov 2015

El domingo 25 de octubre los ciudadanos colombianos votaron para elegir Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Miembros de Juntas Administradoras Locales.

Hasta la ciudad de Bogotá viajó el abogado Gabriel Villalobos, Jefe de la Unidad de Registro de Partidos Políticos del Servicio Electoral, para representar a la Institución en la Misión de Acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales UNIORE de la cual Chile, representada por el Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones, tiene la presidencia Pro-témpore hasta fines de 2016.

El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, invitaron a representantes de Órganos Electorales de todo el continente para participar como Observadores Internacionales de sus comicios en los cuales eligieron a las autoridades locales por el período constitucional 2016-2019.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, estas elecciones marcaron un récord para el sistema electoral colombiano. La entrega de resultados preconteo se dio a conocer en 70 minutos para la Alcaldía Mayor de Bogotá y en 90 minutos para el resto de las ciudades del territorio nacional. Una cifra histórica considerando los 10.838 puestos de votación y 97.625 mesas. Además, estos comicios contaron con 8.500 estaciones biométricas que, según las autoridades colombianas no sólo sirvieron para disuadir posibles fraudes, sino también para detectar intentos de suplantación. El padrón Electoral de Colombia para esta elección fue de 33.820.199 ciudadanos.

Gabriel Villalobos señaló respecto a los comicios colombianos: “Para los observadores internacionales que tuvimos el honor de presenciar este acto electoral, se trató de una experiencia sumamente interesante, en que sólo cabe felicitar a las autoridades, organismos e instituciones que participaron y colaboraron en forma destacada, eficiente y muy profesional”.