Servel preside misión de observación en Elecciones de Paraguay

Publicado en: Sin Categoría |
14
Dic 2015

El domingo 15 de noviembre se eligieron autoridades para los 250 Gobiernos Municipales. Patricio Santamaría, Presidente del Consejo Directivo del SERVEL encabezó la Misión de Observación Electoral de UNIORE.

Con un padrón de 3.947.574 electores habilitados para votar, 1.075 locales de votación y 13.525 mesas receptoras, la República del Paraguay eligió el domingo 15 de noviembre los 5.530 cargos para sus Gobiernos Municipales. Dichos cargos se dividen en 250 Intendentes, 2.640 miembros titulares y 2.640 miembros suplentes para la Junta Municipal.

Invitado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a Patricio Santamaría, Presidente del Consejo Directivo del SERVEL y Presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) le correspondió presidir la Misión de Observación de esta última organización, la que contó con 22 integrantes de 16 países de las Américas y el Caribe, que se distribuyeron en 4 Departamentos del Paraguay. Dentro de las actividades realizadas por la Misión destacaron las entrevistas con los principales candidatos a intendentes, los recorridos de observación por los centros de votación, la participación del proceso de cierre y escrutinio de las Mesas Receptoras y la asistencia a la Fiscalía General del Estado y al Centro de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

En Paraguay el sufragio es obligatorio para todos los mayores de 18 años de edad que estén inscritos en el Registro Cívico Permanente y se encuentren habilitados legalmente. Las autoridades elegidas en estas elecciones tomarán posesión de sus cargos 30 días después de realizadas las elecciones por un período de 5 años. El Código Electoral de Paraguay señala como medida para garantizar la participación de la mujer, que los partidos o movimientos políticos deban promover su participación como candidatas con un porcentaje no inferior al 20%.

Una vez finalizada la Elección y, en su calidad de Jefe de la Misión de Observación Electoral, Patricio Santamaría ofreció una conferencia de prensa con medios paraguayos donde anunció la entrega en los próximos días del Informe Oficial de la Misión a las autoridades electorales paraguayas y, además, comentó los principales hitos de estos comicios.

A su regreso a Santiago, Patricio Santamaría señaló: “Ésta fue una interesante experiencia con varias innovaciones implementadas por el TSJE, entre las que hay que destacar el llamado voto accesible, que como plan piloto, implicó que la Mesa 1, instalada a la entrada en todos los locales, recibiera la votación de aquellas personas que sufriendo alguna discapacidad se hubieren inscrito previamente. Además, que funcionarios de la Justicia Electoral concurrieran a las casas de personas impedidas para asistir a los locales a recibir su voto, siempre que hubieren certificado el hecho con anterioridad. Por otra parte, y por primera vez en la historia del país, las cédulas electorales fueron también confeccionadas en idioma guaraní, lo que permitió que muchos electores y electoras ejercieran su sufragio en su propia lengua. Estas son medidas inclusivas interesantes de considerar”.