Por primera vez Servel es evaluado por Latinobarómetro

Publicado en: Noticias |
13
Ene 2016

 

Según el estudio de opinión pública los Órganos Electorales de Chile, SERVEL y TRICEL obtienen –dentro de 18 países- el tercer lugar de confianza latinoamericana, según los propios ciudadanos y ciudadanas.

En los últimos meses se presentó el estudio comparado “La Confianza en América Latina 1995-2015” elaborado por el Centro de Estudios de Opinión Pública para la Región, Latinobarómetro. En él, una serie de instituciones que se han medido regularmente a lo largo de los años son evaluadas en relación con sus pares del resto de los países de América Latina y El Caribe.

El presente informe tuvo un importante cambio en materia electoral, ya que los años anteriores 2006, 2007 y 2010, en nuestro país sólo se había evaluado al Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL).Este año en la pregunta sobre la confianza en las Instituciones Electorales se incorporó al Servicio Electoral (SERVEL) el que junto con el TRICEL obtuvieron el 56% de buena evaluación, vale decir, el más alto porcentaje desde que se realiza esta medición. Este resultado los sitúa en el tercer lugar de la tabla, muy por sobre el 44% promedio de la región.

Como bien se señala en la publicación, América Latina tiene las cifras de confianza interpersonal más bajas del mundo en las últimas dos décadas. Por ejemplo, en los países nórdicos 8 de cada diez ciudadanos sí confían en el “otro”, en  cambio en Latinoamérica 8 de cada diez ciudadanos no confían en el “otro”. Según el estudio, ni el crecimiento económico, ni el aumento en los grados de educación han resuelto el problema de la desconfianza.

A pesar de este negativo panorama algunos organismos electorales, como los de Chile, cuentan con un alto respaldo de confianza ciudadana. Con los datos del año 2015 es relevante comparar el perfil de quienes confiaban antes y quienes confían hoy. En el año 2006, a mayor edad y educación había más confianza. Hoy, son los sectores más jóvenes lo que muestran más confianza. En relación a la educación, se mantiene la tendencia anterior que indica que a mayor educación mayor confianza en la institución electoral.

Frente a estos resultados, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría manifestó: “En una situación como la actual, con alta desconfianza ciudadana, es necesario cuidar y resguardar el prestigio y credibilidad de la institución, y además seguir haciendo bien las cosas para continuar contando con la confianza de los ciudadanos y ciudadanas. Lo anterior, en especial, en un momento en el que se nos están entregando altas responsabilidades de fiscalización y control en relación con el sistema de partidos; con el financiamiento de éstos y de las campañas; con los actos electorales, la propaganda y la rendición de cuentas. Se requiere un SERVEL con facultades y atribuciones, pero también creíble y confiable, como lo ha sido hasta ahora y este estudio así lo refleja”.

El desglose de resultados 2015 es: Uruguay 73%, Colombia 62%, Chile 56%, Costa Rica 56%, Rep. Dominicana 55%, Panamá 51%, Perú 46%, Paraguay 45%, México 43%, Ecuador 39%, Argentina 39%, Brasil 35%, Guatemala 34%, Bolivia 34%, Nicaragua 33, Venezuela 31, El Salvador 28%, Honduras 22%. Promedio Latinoamérica: 44%.