EDUARDO CHARME AGUIRRE (1963-2016)

Publicado en: Sin Categoría |
07
Abr 2016

 

Eduardo Charme Aguirre se incorporó como Director del Servicio Electoral de Chile en septiembre del 2014 y fue la primera persona que ocupó ese cargo nombrada por el Consejo Directivo de la institución.

Su entusiasmo, su interés por conocer e involucrarse, su iniciativa y deseo de participar en las distintas instancias eran notables. Incursionó en una materia relativamente nueva para él con dedicación y disposición a sumarse a las importantes tareas que le fueron confiadas.

El progresivo avance de su enfermedad, que lo obligó a mantenerse alejado del Servicio por algunos períodos, no obstó a su atención a los temas  y a su  presencia cuando su estado de salud lo hacía posible.

Eduardo nos acompañó en periodos complejos para el Servicio, en momentos donde debimos sentar las bases de lo que es hoy este organismo, que enfrenta, en un momento de profunda desconfianza, falta de credibilidad y desprestigio de lo público, un periodo de renovación de autoridades nacionales, con múltiples desafíos y procesos en curso, que deben todavía culminar para permitirnos enfrentar de manera eficiente y responsable nuestros deberes de cautelar el derecho ciudadano a elegir y ser elegido; de fiscalizar a los partidos políticos y las campañas electorales; de colaborar en la educación cívica de nuestros compatriotas, contribuyendo al desarrollo democrático del país. .

Creemos que nuestro compromiso y rigurosidad en el cumplimiento de dichas tareas, serán el mejor homenaje que podemos brindarle.

El Consejo Directivo del Servicio Electoral, sus directivos y todos sus funcionarios y funcionarias acompañan en este doloroso momento a su familia y amigos, en la certeza de que la inmensa fe de Eduardo y su confianza en la trascendencia, les darán un especial consuelo.

 

Patricio Santamaría Mutis

Presidente Consejo Directivo del SERVEL