Servel presenta querella por cambios de domicilio electoral a Sierra Gorda

02
Ago 2016

La acción se presentó contra 673 personas.

La Dirección Regional de Antofagasta del Servicio Electoral presentó una querella en contra de 673 personas que cambiaron su domicilio electoral hacia la comuna de Sierra Gorda. Según una investigación realizada por la institución, los electores entregaron direcciones inexistentes, además de identificar otros casos de electores que no presentarían vínculo objetivo con el domicilio declarado.

Lo anterior surge luego de identificar más de dos mil casos de cambios de domicilio a Sierra Gorda, lo que hizo aumentar el Padrón Electoral de 2.832 electores en 2013, a 5.328 electores en 2016. En estos casos se configurarían los elementos de delito de proporcionar datos falsos o declarar de domicilio electoral diferente a los permitidos en el artículo 10 de la ley 18.556.

Para identificar estas situaciones, se realizó una fiscalización en terreno, encabezada por el Director de la Regional de Antofagasta, Abel Castillo, en compañía de un Notario, a los 20 domicilios más utilizados por los electores.

En la querella se pide que se oficie al Ministerio Público para que tome declaraciones a los querellados, con el objetivo de que indiquen sus motivaciones a la hora de entregar un domicilio no ajustado a lo que permite la legislación.

En caso de que se establezca la existencia de delito, los involucrados arriesgan una pena de reclusión menor en su grado mínimo y una multa que varía entre 1 y 3 UTM.