Servicio Electoral determina 121 Circunscripciones Electorales en el extranjero
La medida se enmarca en lo dispuesto en la Ley 20.960, que regula el ejercicio del derecho a sufragio de los chilenos en el exterior.
Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 20.960, que regula el ejercicio del derecho a sufragio de los chilenos en el exterior, el Servel estableció mediante resolución N°0992 las Circunscripciones Electorales que se abrirán en el extranjero.
En ese contexto, se determinaron 121 Circunscripciones Electorales, con la idea de contar con una amplia cobertura en países con fuerte presencia de chilenos.
De acuerdo a lo indicado en la legislación, en cada país en que exista un consulado habrá al menos una junta electoral que tendrá las funciones que las leyes le encomienden. Actualmente, Chile cuenta con consulados en 73 países.
Cabe señalar que la existencia de Circunscripciones Electorales permite establecer el funcionamiento de mesas receptoras de sufragios, las que deben estar adscritas a una unidad territorial básica, como lo son las circunscripciones. Para el caso del voto de chilenos en el extranjero, dichas circunscripciones están conformadas por todo o parte del territorio de un país o países.
Chilenos en el exterior
De acuerdo a las estadísticas del Primer Registro de Chilenos 2003-2005 (INE- Dicoex), los chilenos que residen en el extranjero se encuentran radicados principalmente en Argentina, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia, Brasil, Venezuela, España, Francia y Alemania.
121 Circunscripciones Electorales en el extranjero
[accordion][pane title=”América del Norte y Centroamérica” start=open]
[/pane][pane title=”América del Sur“]
[/pane][pane title=”Europa“]
[/pane][pane title=”África“]
[/pane][pane title=”Asia“]
[/pane][pane title=”Oceanía“]
[/pane][/accordion]
NOTICIAS RECIENTES
-
Salidas a terreno de Direcciones Regionales de Servel en mayo
mayo 4, 2025
-
Solo un pacto fue formalizado para las Elecciones Primarias Presidenciales
mayo 1, 2025
-
Servel fue parte de seminario sobre integridad electoral
abril 30, 2025
-
Servel llama a licitación para enajenación de útiles electorales 2024
abril 25, 2025
-
Memoria abierta: el archivo histórico del Servel a disposición de la ciudadanía