Radioemisoras inician difusión de spots sobre información de las Primarias 2017

03
May 2017

 

La iniciativa, que se realiza por mandato legal, aborda temáticas como el voto de personas con discapacidad, propaganda, reversa de domicilio electoral, fechas importantes de las primarias y consulta de datos electorales.

 

Hoy se inició la trasmisión de spots radiales del Servicio Electoral (Servel). De acuerdo a la Ley 18.700 Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, durante el periodo de propaganda electoral, que va desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio, las radioemisoras deben transmitir cada día entre las 07:00 y las 22:00 horas seis spots con información electoral de utilidad para la ciudadanía. Solo están eximidas las radioemisoras que se rigen por la Ley 20.433, que crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana.

El contenido de dichos spots es determinado por el Servel, y no podrá favorecer a ningún candidato o partido en particular.

En el contexto de las Elecciones Primarias 2017, cuyo plazo para la declaración de candidaturas vence hoy, el Servicio se enfocará en la promoción de las elecciones y en el llamado que ha venido haciendo a la ciudadanía para que quienes estén habilitados para votar verifiquen sus domicilios electorales, y que quienes pudieron ser afectados por el cambio masivo de este dato sin consentimiento, puedan solicitar volver al domicilio anterior.

 

Las frases

Escucha aquí los cinco spots radiales.

 

¿Qué son las Primarias?

Las primarias son elecciones que pueden ser usadas por los partidos políticos para nominar candidatos a cargos de elección popular. Quienes ganan pasan a ser candidatos de las elecciones definitivas. El domingo 2 de julio próximo habrá Elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias con el fin de nominar candidatos para las elecciones del 19 de noviembre. Más información en Servel.cl o encuéntranos en redes sociales.

 

Consulta de datos

Consulta tus datos electorales en Servel.cl para ver si estás habilitado para votar y el número de tu mesa. El 10 de junio podrás ver además cuál será tu local de votación en las Elecciones Primarias del 2 de julio próximo. A partir de esa fecha también podrás saber si te toca ser vocal de mesa o miembro de colegio escrutador. Si necesitas más información, te esperamos en Facebook y Twitter.

 

Reversa de domicilio electoral

¡Prepárate para las Elecciones 2017! Si solicitaste cédula de identidad o pasaporte en el Registro Civil, desde 2014 en adelante, consulta tus datos electorales. Si tu domicilio electoral fue cambiado sin que lo solicitaras, puedes pedir volver al domicilio anterior. Hazlo online en Servel.cl o presencialmente en nuestras direcciones regionales y en ChileAtiende. Tienes hasta el 1 de julio para que tenga efecto en las elecciones del 19 de noviembre. Más información en Servel.cl y en redes sociales.

 

Propaganda

En Servel.cl puedes ver la nómina de plazas, parques y otros espacios públicos donde los candidatos podrán efectuar propaganda en estas Elecciones Primarias del 2 de julio próximo. Te invitamos a conocer los lugares que estarán autorizados en tu ciudad. ¿Tienes dudas? Encuéntranos en redes sociales.

 

Voto de personas con discapacidad

Si te encuentras en situación de discapacidad, en las Elecciones Primarias del domingo 2 de julio próximo, podrás optar por el voto asistido, el que te permitirá recibir ayuda de una persona de tu confianza, mayor de 18 años, quien podrá ingresar contigo a la cámara secreta para ayudarte a votar. Si necesitas más información ingresa a Servel.cl. También nos puedes encontrar en redes sociales.