Director del Servel expuso en seminario sobre los actuales desafíos de los partidos políticos

18
May 2017

 

En la oportunidad, se refirió al nuevo contexto legislativo y detalló el desarrollo que tuvo el proceso de ratificaciones y nuevas afiliaciones a los partidos políticos para que éstos puedan conservar su existencia legal.

“Rol del Servel en el control de los partidos políticos: refichaje, democracia interna y aspectos económicos”, es el título de la presentación que realizó el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García Aspillaga, el pasado martes 9 de mayo en el “Seminario partidos políticos: Desafíos actuales”, organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD).

En el encuentro, destacó los cambios que ha experimentado la legislación electoral en el país en los últimos años, como son la actualización del financiamiento de la actividad política, tanto en las campañas electorales como en la operación de los partidos políticos (Ley 20.900); las nuevas definiciones en cuanto al rol, naturaleza, constitución, organización, funcionamiento, independencia y transparencia de los partidos políticos (Leyes 20.900 y 20.915); y la adecuación de la institucionalidad del Servicio Electoral.

Según el Director, el Servicio hoy tiene mayor independencia, nuevas competencias y ámbitos de acción, que le confieren un nuevo rol dentro de la institucionalidad electoral del país.

Asimismo, se refirió en detalle a la relación que ha mantenido la Institución con los partidos políticos, partiendo del mandato legal que tiene como un organismo autónomo encargado de la administración, supervigilancia y fiscalización de éstos, de acuerdo a la Constitución Política (Artículo 94 bis/Ley 20.860).

Para dar cumplimiento a lo anterior, el Servel cuenta con una nueva estructura organizacional con rango legal que, entre otras, creó la Subdirección de Partidos Políticos, la cual tiene nuevas funciones, como fiscalizar a los partidos en los ámbitos financiero-contable, patrimonial, contractual, democracia interna y transparencia activa.

En este contexto, el Servicio Electoral tuvo a su cargo el proceso de ratificaciones y nuevas afiliaciones a los partidos políticos dentro de un determinado plazo como requisito para conservar su vigencia legal y obtener financiamiento público, el cual venció en abril pasado. Dicho proceso surge entre las propuestas de la Comisión Engel en marzo de 2015, producto de la poca confiabilidad acerca de los números de afiliados por partido, constituyendo, en opinión del Director del Servel, un ejercicio inédito en nuestro país y el mundo.

De acuerdo a la Ley 20.900, que entró en vigencia en abril de 2016, este proceso solo se aplicó a los 13 partidos constituidos antes del 5 de mayo de 2015, los que debían agregar nuevos afiliados reinscribir a sus afiliados, de no hacerlo dichos militantes quedarían suspendidos de sus derechos.

Según expuso el Director, el Servicio dispuso de los mecanismos que le instruyó la ley, tanto físicos como electrónicos, obteniendo como resultado 450 mil militantes, entre reinscritos y nuevos afiliados; 9 partidos constituidos en todas las regiones; 14 partidos constituidos en 3 regiones contiguas u 8 discontinuas; y 5 partidos disueltos. Finalmente, destacó la importancia que tuvo dicho proceso para la confección de los nuevos padrones de afiliados de los partidos políticos.

En el seminario participaron, además, el director del Centro de Justicia Constitucional de la UDD, José Manuel Díaz de Valdés; el historiador de las universidades de Chile y Católica de Chile, Juan Eduardo Vargas; y el presidente de Adimark GFK, Roberto Méndez.