Servel entrega antecedentes sobre afiliaciones políticas involuntarias al Ministerio Público

09
Ago 2017

 

De los casi 900 reclamos que había recibido el Servicio hasta el 3 de agosto, hubo 30 casos de personas que desconocieron su firma, los cuales el 9 de agosto serán entregados a dicha institución para su investigación.

Apenas se conocieron las primeras situaciones de afiliaciones involuntarias a los partidos políticos, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) señaló que se dispondrían los canales para efectuar los reclamos pertinentes y que serían informados al Ministerio Público los casos que ameritaran ser investigados.

En cumplimiento de este compromiso, el Servicio implementó una plataforma de trámites el 14 de julio, donde, entre otros, se pueden efectuar dichos reclamos, y esta mañana entregará, vía oficio, al Ministerio Público los primeros casos en que los afectados desconocieron la firma registrada en la ficha de afiliación respectiva, según lo dispuesto por el artículo 175 del Código Procesal Penal y el artículo 61 del Estatuto Administrativo. En esta línea, de existir más casos los pondrá a su disposición.

De los 882 reclamos que había recibido el Servel al jueves 3 de agosto, el 93% se había respondido hasta ese mismo día y un 3,4% objetó su firma. De éstos últimos, 29 corresponden a personas que argumentan diversas situaciones por las cuales dicha rúbrica no les pertenecería, y una que en la fecha de la supuesta afiliación se encontraba en el extranjero. En total son 12 las colectividades que registran militantes que afirman no haber consentido su afiliación.

“El Servicio ha actuado conforme a la normativa vigente y con la mayor celeridad, rigurosidad y transparencia, a fin de aclarar las posibles irregularidades que se pudieron cometer”, destacó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.

Según señaló, el Servel está disponible para colaborar en las eventuales indagatorias que lleve a cabo el Ministerio Público, el que determinará si los antecedentes recabados por el Servicio constituyen características de infracción, las que posteriormente resolverán los tribunales competentes.

Continuando con la agenda de publicación de la gestión de los reclamos recibidos, este viernes 11 de agosto el Servicio informará los nuevos datos sobre la materia.

 

Reclamos por afiliaciones políticas involuntarias (Al 3 de agosto de 2017)

Vía de ingreso del reclamo Reclamos recibidos Reclamos en proceso Reclamos respondidos Personas que han desconocido su firma Personas que han ratificado su firma Casos enviados al Ministerio Público
Formulario online 759 61 698 27 0 27
Presencial en las direcciones regionales 123 0 123 3 1 3
TOTAL 882 61 821 30 1 30