Servicio Electoral vive jornada de formalización de pacto y declaraciones de candidaturas

18
Ago 2017

 

Dos declaraciones de candidaturas a Presidente de la República y la formalización del pacto “Por todo Chile” para candidaturas parlamentarias y de Consejeros Regionales, fueron recibidas el 18 de agosto.

 

Hasta el 21 de agosto los partidos políticos y candidatos independientes podrán realizar declaraciones de candidaturas, para las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017. En ese entendido, a las 11:00 horas del 18 de agosto, acudió hasta el Servicio Electoral José Antonio Kast Rist, para presentar ante el director del Servel, Raúl García Aspillaga, su declaración de candidatura independiente para Presidente de la República.

 

Cabe señalar, que para efectuar una declaración de candidatura presidencial en calidad de independiente, la Ley 18.700 exige que dicha presentación contenga la firma de a lo menos cinco de los ciudadanos que patrocinaron su candidatura. Además de lo anterior, José Antonio Kast indicó en su declaración que cuenta con 43.461 firmas de ciudadanos no afiliados a partidos políticos y habilitados para votar, quienes respaldan su candidatura.

 

Luego, a las 13:20 horas, el Partido País presentó la declaración de candidatura al cargo de Presidente de la República de Alejandro Navarro Brain, compareciendo ante el director del Servel el presidente del partido País, Jonatan Díaz Herrera, y el secretario general de la colectividad, Marcelo Cárdenas Álvarez.

 

 

 

Formalización de pacto

Además, a las 14:25 horas del mismo, el Servicio Electoral recibió la formalización del pacto “Por todo Chile”, tanto para las elecciones parlamentarias como de consejeros regionales. Dicho pacto está integrado por dos colectividades: los partidos Progresista y País.

Para efectuar la formalización, acudieron a la institución los presidentes y secretarios generales de ambas entidades, es decir, Camilo Lagos Miranda y Pedro Abarca Castro respectivamente en el caso del partido Progresista, y Jonatan Díaz Herrera y Marcelo Cárdenas Álvarez como representantes de la directiva central del partido País.