Presidente del Servel participó en encuentro de formación ciudadana

30
Ago 2017

Como parte de las actividades de participación en promoción de la educación cívica, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, asistió a un encuentro de formación ciudadana, en el Colegio Institución Teresiana de Santiago.

 

Enfrentar la abstención electoral y tomar conciencia sobre la situación de aquellos países con iguales o más profundos problemas que Chile, duplican o sobrepasan ampliamente los porcentajes de votación, fue una de las temáticas abordadas en el primero de los Encuentros de Formación Ciudadana Servel, realizado en el Colegio Institución Teresiana de Santiago, con alumnos desde II a IV Medio, en el marco del Programa del Mes de la Solidaridad, el cual contó con la participación del presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

La actividad se llevó a cabo el miércoles 23 de agosto, fecha en que el Consejo Directivo del Servel se encontraba revisando las declaraciones de candidaturas de las Elecciones 2017. La iniciativa contó con la participación de alumnos y profesores del establecimiento educacional, quienes pudieron reflexionar y conocer por medio de la máxima institución electoral administrativa del país, el panorama de las elecciones y el estado de la democracia chilena.

Estos encuentros se continuarán realizando, y a través de diversas plataformas, de manera de dar cabal cumplimiento a lo encargado en el artículo 67 de la Ley 18.556, que regula el funcionamiento del Servel, en atención a que el Consejo de la entidad debe “contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, fomentando la educación cívica electoral de los ciudadanos”.

“Lo hacemos porque es necesario que los chilenos volvamos a recuperar nuestra tradicional valoración de la democracia. Las elecciones son una instancia de educación y sociabilidad en sí mismas, fortalecen y expresan cohesión social. Podemos tener el mecanismo más perfecto y los escrutinios más oportunos y exactos, pero se necesita del alma de una ciudadanía entusiasta y patriota, que se abraza contenta al final de la jornada”, señaló el Presidente del Consejo Directivo.

Otros de los temas abordados tuvieron relación con el sentido y la ética del acto de votar, a partir de lo cual Santamaría indicó que dista mucho de ser fácil, pero que es realmente urgente. “Creo que estamos ante una encrucijada histórica”, señaló. A lo anterior agregó que: “la falta de una cultura y compromiso activo con la democracia y participación está poniendo a Chile en una situación que debemos enfrentar entre todas y todos”.

 

Nuevo sistema electoral

Además de lo anterior, se abordaron temas como los alcances del nuevo sistema electoral de votación proporcional y de la nueva composición de la Cámara y el Senado, analizando también la evolución del derecho a voto en Chile. En ese contexto se destacó la ley de cuotas como una continuación de lo avanzado en el derecho a voto de las mujeres y en el voto de los chilenos en el exterior en el contexto de un mundo globalizado e integrado.