Consejero Andrés Tagle participó en foro sobre sistema electoral parlamentario

08
Sep 2017

 

La actividad fue organizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Uniacc.

 

Con el objetivo de analizar y profundizar las características y proyecciones del sistema electoral proporcional que se aplicará por primera vez en las elecciones parlamentarias 2017, el consejero del Servicio Electoral, Andrés Tagle Domínguez, participó como panelista en el foro “Nuevo Sistema Electoral: características e implicancias para los próximos escaños”, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Uniacc.

La iniciativa contó con la asistencia de estudiantes y docentes de la Escuela de Periodismo de la mencionada casa de estudios superiores, quienes pudieron aclarar dudas sobre la temática abordada.  Cabe señalar, que la participación del Servicio Electoral se enmarca dentro de las acciones de educación cívica y vinculación con el medio que se encuentra realizando la institución.

En el foro, el consejero Tagle explicó el funcionamiento de este sistema electoral que reemplaza al binominal, utilizando el Método D’Hont para realizar la determinación de candidatos ganadores, en base al cálculo proporcional de los escaños o cargos que elige cada lista en función de los votos totales que obtienen las listas de candidatos.

“Estas características (proporcionalidad) han estado presentes en los sistemas electorales de Chile, tanto antes de 1973 para parlamentarios y regidores, como a partir de 1989 para senadores, diputados, concejales y consejeros regionales. El sistema binominal no escapó a estas características a pesar de haber elegido sólo dos escaños por territorio electoral”, señaló el consejero en su presentación.

Además, Tagle mencionó que se trata de un sistema de listas abiertas, donde el elector puede elegir a un candidato específico al interior de ella, indicando que la preferencia por un candidato únicamente sirve para que una vez determinados los escaños que se eligen, se determinen electos los candidatos con las más altas mayorías individuales de la lista.

A lo anterior, agregó que en muchos países hay sistemas de listas cerradas, en donde se emite un voto por una lista o por un partido, no por un candidato.

El foro contó también con la participación del analista político Guillermo Holzmann y el director de prensa de Radio ADN, Mario Guzmán.