Tribunal cita a 29 personas por cambios de domicilios anómalos en Municipales 2016

05
Oct 2017

 

En su oportunidad, el Servel detectó dos casos en que el porcentaje de cambios de domicilios superaron el 60%, querellándose por 673 situaciones ocurridas en la comuna en Sierra Gorda y 653 en la de Colchane.

En el marco de sus facultades fiscalizadoras del proceso de inscripción y elaboración de padrones, el Servicio Electoral (Servel) identificó notorias anomalías en los porcentajes de cambios de domicilio en las Elecciones Municipales 2016, los cuales, al superar ampliamente el promedio nacional que se ubicó en un 4%, fueron denunciados ante los tribunales competentes a fin de determinar los posibles delitos en que se pudo incurrir.

Los casos se presentaron en las comunas de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, y de Colchane, Región de Tarapacá, donde dichos porcentajes llegaron al 88% y al 60%, respectivamente.

En relación a esta última comuna, de tener el año 2013 un padrón compuesto por 2.601 electores, en 2016 pasó a uno de 4.153. Ante este explosivo aumento, el Servel dispuso una fiscalización en terreno en presencia de un notario público de la zona, donde se pudo corroborar que la mayor parte de los domicilios declarados por los electores eran inexistentes o se trataba de personas desconocidas por los propios residentes.

Con dichos antecedentes, la Dirección Regional del Servel interpuso una querella criminal el 9 de agosto de 2016, la cual está siendo investigada por el mismo fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. Con dicha acción, se busca esclarecer el presunto delito de entrega de domicilio electoral diferente de los permitidos en el artículo 10 de la Ley 18.556.

En este contexto, el Juzgado de Garantía de Iquique, donde se está conociendo la causa, a solicitud del Ministerio Público citó a una audiencia de formalización a 29 ciudadanos, quienes deberán presentarse el próximo 7 de noviembre. De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía Regional, en estos casos existirían antecedentes que permitirían presumir que se entregó al Servel un domicilio que no corresponde al de su residencia, lugar de trabajo o estudios, como estipula la ley.

De acreditarse que los querellados proporcionaron datos falsos, arriesgan una pena de hasta un año y medio de prisión, y una multa de 3 UTM, de acuerdo al artículo 54 de la citada ley.

En tanto, en el caso de Sierra Gorda, de los 2.832 electores que registraba la comuna en 2013, se pasó a 5.328 en 2016. Sin embargo, tras la fiscalización realizada por el Servicio en la zona, el domicilio de 673 personas no logró acreditarse en donde éstas lo declararon. Por lo cual, el 7 de julio del año pasado, el Servicio presentó una querella criminal. Actualmente, dicha causa continúa siendo investigada por la Fiscalía de Antofagasta.

Finalmente, en esta última comuna existen antecedentes de vicios electorales en las Elecciones Municipales de 2008, donde la justicia electoral logró acreditar la existencia de acarreos, lo que obligó a declarar la nulidad de la elección en dicha localidad.