Hoy vence el plazo para divulgar encuestas sobre preferencias electorales

04
Nov 2017

 

Si bien estas acciones se podían encargar al inicio de la campaña y publicar sus resultados hasta el 4 de noviembre, no está autorizada su divulgación después de dicha fecha.

 

Como en cualquier proceso electoral en Chile, durante estas elecciones se distingue el periodo de campaña y el de propaganda. El primero se extiende desde la declaración de candidaturas, que en este caso fue el 21 de agosto; hasta el día de las votaciones, el 19 de noviembre. Mientras que el segundo va desde el 20 de septiembre al 16 de noviembre. En ambos hay actividades permitidas y otras que no, las cuales son reguladas por la Ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

En dicho contexto, una de las acciones que pueden realizar, tanto los candidatos y partidos políticos como los centros de estudios, es el desarrollo de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales y, en el caso de los candidatos o los partidos, sobre materias sociales. Ambas se podían encargar durante la etapa de la campaña y difundir en el periodo de propaganda hasta este sábado 4 de noviembre, cuando venció el plazo para divulgar sus resultados, de acuerdo al artículo 37 de la Ley 18.700.

Por lo tanto, a partir de mañana se encuentra prohibida la divulgación de los resultados de todas las encuestas que involucren a los candidatos participantes en las actuales elecciones.

En este sentido, el Servicio Electoral (Servel) puede conocer las infracciones a la norma de publicación de encuestas, fiscalizar y controlar su cumplimiento y llevar a cabo los procedimientos administrativos sancionatorios respectivos.

Quienes incurran en la publicación de encuestas fuera del plazo establecido para ello se exponen a multas que van desde las 10 a 200 UTM, conforme al artículo 136 de la Ley 18.700. Considerándose, de forma expresa, la sanción al director del medio de un órgano de prensa, radioemisora o canal de televisión; y a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio.

Las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral podrán ser presentadas por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o la dirección regional del Servel competente. También se pueden presentar de forma digital en el Portal de Denuncias Ciudadanas http://denuncias.servel.cl/.