Servel publica resultados provisorios de los colegios escrutadores de las Elecciones 2017

23
Nov 2017

Desde las 17:00 horas de este jueves 23 de noviembre se encuentran disponibles en www.servelelecciones.cl los resultados provisorios correspondientes a las actas de las mesas receptoras de sufragio en Chile. En tanto, en el caso de las actas que provienen del exterior, dicha revisión se realizará a partir del próximo lunes.

A las 14:00 horas de este lunes 20 de noviembre, un día después de las votaciones, se constituyeron los 434 colegios escrutadores para iniciar la revisión de las actas correspondientes a las mesas receptoras de sufragios que se instalaron en el territorio nacional, cuyos resultados fueron liberados a las 17:00 horas de este jueves en el sitio web www.servelelecciones.cl. En tanto, en el caso de las actas provenientes del exterior, dicha constatación se realizará a partir del próximo lunes 27 de noviembre.

Los colegios escrutadores tienen por finalidad reunir las actas de los escrutinios realizados en las mesas receptoras de sufragios, sumar los votos que en ellas se consignen y cuadrarlas. Sin embargo, no pueden deliberar ni resolver sobre cuestión alguna relativa a la validez de la votación.

Una vez terminado su funcionamiento y de acuerdo a la normativa vigente, el Servel tras comprobar la exactitud de los resultados de cada Colegio Escrutador con los contenidos en el sistema computacional, realizó las correcciones necesarias e hizo pública dicha información.

En este contexto, en la elección presidencial en las 42.890 mesas receptoras de sufragios que se instalaron en Chile se registró un total de 6.677.440 votos, de los cuales un 98,44% se consideró válidamente emitido, un 0,97% como nulo y un 0,59% como blanco.

Cabe destacar, que el acta que se revisa en los colegios escrutadores es la que entrega el presidente de la mesa al delegado de la Junta Electoral en el local de votación. Sin embargo, hay actas que los colegios no pudieron revisar porque no las recibieron, entre otras causas, el presidente de mesa no las entregó al delegado de local o éste último no las informó al colegio respectivo. En estos casos, se consignan como no revisadas y se mantienen los resultados preliminares. Por otra parte, las mesas no escrutadas corresponden a aquellas donde no se recibió el acta de escrutinio, ni en el local de votación ni en colegio escrutador, ya sea porque la mesa no se instaló o no entregó el documento, por lo que no hay actas.

El detalle de los resultados mencionados, desagregado hasta el nivel de mesa, se encuentra disponible en el sitio web oficial de las elecciones, que contiene, además los candidatos estimativamente electos.

Estos resultados sustituyen a los entregados en forma preliminar por el Servicio Electoral el lunes 20 de noviembre, tienen la condición de provisorios y están sujetos al escrutinio general del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y de los tribunales electorales regionales (TER), según corresponda, los cuales calificarán dicho proceso, resolverán las reclamaciones y efectuarán las rectificaciones pertinentes, sesionando diariamente hasta que cumplan su cometido. Una vez dictada la sentencia sobre todos los reclamos y practicado el escrutinio general, dichos tribunales proclamarán a los candidatos que resulten elegidos.

 

Votaciones por elección según los colegios escrutadores

 

Elección Mesas Votos válidos Votos nulos Votos blancos Total
Presidencial 42.890 98,44% 0,97% 0,59% 6.677.440
Senadores 11.897 91,59% 3,90% 4,51% 1.819.265
Diputados 42.890 89,84% 4,76% 5,4% 6.675.146
Consejeros regionales 42.890 87,13% 5,47% 7,4% 6.671.397