Servel reconoce contribución a los procesos electorales nacionales e internacionales de su exdirector Juan Ignacio García

16
Dic 2017

 

En un homenaje realizado esta tarde por directivos del Servel, junto a miembros de organismos electorales internacionales, se destacó los principales aportes de quien fuera la máxima autoridad de la institución por casi 35 años.

En el marco de la visita de la misión internacional de representantes de organismos electorales pertenecientes a Uniore, Unasur, Parlasur y la Comisión Nacional Electoral de Corea del Sur, este mediodía el Servicio Electoral (Servel) realizó un homenaje a su exdirector, Juan Ignacio García Rodríguez, quien por casi 50 años fue funcionario de la institución. En la oportunidad, se destacó, además, su contribución a la institución y a los procesos electorales nacionales e internacionales.

En el acto, en que se inauguró una placa en su memoria, estuvieron presentes el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, los consejeros Andrés Tagle y José Miguel Bulnes, el director de la institución, Raúl García, los tres subdirectores, su esposa Ana María Herrera, su hijo Cristóbal García, sus dos nietos, entre otros familiares.

 

Trayectoria

Si bien se incorporó al servicio en 1964, es partir 1986 que conduce, con unánime reconocimiento a nivel nacional e internacional, dos plebiscitos, cinco elecciones presidenciales, seis parlamentarias, seis municipales y tres segundas votaciones presidenciales, todas con procesos y resultados transparentes y oportunos. Bajo su dirección, el Servel modernizó su organización y planta institucional, creó las 15 direcciones regionales e implementó cambios de la envergadura de la inscripción automática y el voto voluntario con la incorporación de más de 5 millones de nuevos electores.

Desde 1970 dicta clases de Derecho Constitucional en la Universidad de Chile y luego en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es también un destacado conferencista, en diversas materias de gestión y sistema electoral, interviniendo en más de 45 seminarios y foros nacionales e internacionales.

Desde fines de los años 80, se incorpora a las instancias regionales e internacionales de discusión e intercambio en temas electorales, enfatizando la democracia como sustento del desarrollo de Latinoamérica. En septiembre de 1989, suscribe a nombre de Chile el Protocolo de Quito, que congrega a los Órganos Electorales de América Latina, el cual, luego, integrará a la Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore) y al Protocolo de Tikal, que, a su vez, reúne a los órganos electorales del Caribe, Canadá y Estados Unidos.

En este contexto, y a solicitud, principalmente, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) a través de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) y también de la ONU y de la Organización de Estados Americanos OEA, participa en 26 misiones electorales y colabora con estas entidades para la elaboración de estándares electorales que se han constituido en una herramienta robusta de validación de los procesos electorales. Fue profesor del Curso Interamericano de Derecho Electoral que dicta IIDH/Capel y un destacado expositor sobre temas electorales. Asesor experto de gobiernos e instituciones y participante del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (International IDEA) con sede en Estocolmo.