Servel recibió más del 90% de cuentas de ingresos y gastos electorales dentro del plazo

05
Ene 2018

Hasta este miércoles los 2.750 candidatos que participaron en las Elecciones 2017 podían presentar sus cuentas, las que en su mayoría se declararon a través de la plataforma que el Servicio habilitó para ello.

Hasta el 3 de enero, cuando venció el plazo para presentar las cuentas de ingresos y gastos electorales realizados por los candidatos y partidos que participaron en las elecciones generales de noviembre pasado, de los 2.750 postulantes un 90,6% cumplió con este requisito, de acuerdo a la Ley 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

En este contexto, la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral del Servicio Electoral (Servel) recibió dentro del plazo siete cuentas de los candidatos a la elección presidencial, 124 de los postulantes al Senado, 904 de quienes compitieron por un cargo en la Cámara de Diputados, y 1.455 de aquellos que lo hicieron a uno de los consejos regionales.

En tanto, solo 260 candidatos no cumplieron con el plazo. En dichos casos, el Servel procederá con la apertura de procedimientos administrativos sancionatorios por cuenta no presentada.

Una de las novedades del actual proceso fue el uso de la plataforma que dispuso el Servel para la declaración on line de las cuentas, la que concentró el 65,5% de las rendiciones, mientras que las restantes se recibieron en papel, para lo cual todas las direcciones regionales del Servicio estuvieron abiertas hasta la medianoche del día en que caducó el plazo.

“El Servel ha generado todas las instancias que le instruye la legislación para hacer más expedito y eficiente el proceso de rendición de cuentas, informando oportunamente a los candidatos y administradores electorales los mecanismos disponibles”, destacó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.

Asimismo, valoró la aplicación de esta norma: “Es particularmente relevante, pues busca una mayor transparencia y fiscalización del gasto electoral, ya que están involucrados recursos públicos y es necesario resguardar su utilización, destinándose exclusivamente a los fines para los que fueron creados”.

Cabe destacar que las declaraciones de cuentas deben ser presentadas por los administradores generales electorales, informando el origen de la totalidad de los ingresos y el destino de todos los gastos de los partidos políticos, y de sus candidatos, cualquiera que sea la fecha de contratación o pago efectivo, y aun cuando se encuentren pendientes de pago. En el caso de los candidatos independientes, corresponde a sus administradores electorales presentar sus cuentas de ingresos y gastos electorales. Ambos deben adjuntar toda la documentación de respaldo.

Por su parte, la Subdirección estableció un estricto protocolo para la revisión de las cuentas, las cuales durante el proceso podrían recibir observaciones que los administradores electorales deberán aclarar.

El Servel tiene hasta el 7 de marzo para pronunciarse sobre las cuentas generales de ingresos y gastos de los candidatos presidenciales y parlamentarios, y hasta el 19 de abril en el caso de los candidatos a consejeros regionales.