Patricio Santamaría visitó Isla de Pascua y se reunió con autoridades locales

Publicado en: Noticias |
04
Abr 2018

El Presidente del Servicio Electoral -en el marco de un viaje personal- planteó algunas de las iniciativas que se encuentra desarrollando la Institución, en materia de reformas legales.

En medio de un viaje personal a Rapa Nui, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría Mutis, visitó al alcalde de esa comuna, Pedro Pablo Edmunds Paoa, con quien tuvo la oportunidad de conversar algunas iniciativas que se encuentra preparando la institución para el cumplimiento de las tareas que le fueran asignadas en las últimas reformas legales.

“Es el primer alcalde a quien planteamos directamente el interés del Servel de realizar con la comunidad diversas actividades de educación cívica electoral y formación ciudadana, en cumplimiento del mandato legal de contribuir al desarrollo democrático del país. Esto fue muy bien recibido por la autoridad comunal”, señaló Santamaría.

Además, el Presidente del Servel dijo haberle anunciado “un programa que planteará al Consejo Directivo de esta institución, y que tiene por objeto reconocer a las comunidades de los establecimientos educacionales que han servido tradicionalmente como locales de votación, considerando que simbólicamente en ellos, se realiza uno de los principales ejercicios democráticos, como es el de delegar la soberanía, mediante el voto, eligiendo a las autoridades que nos representan”, sostuvo.

Cabe señalar, que el colegio Lorenzo Baeza Vega ha servido tradicionalmente en Hanga Roa como local de votación y en el funcionan 16 mesas, en las que en las últimas elecciones votaron 1.981 personas, de un total de 5.302 con derecho a sufragio.

Durante la visita a Isla de Pascua saludó también a la gobernadora provincial, Laura Tarita Alarcón Rapu, recientemente nombrada en el cargo; oportunidad en la que, junto con desearle éxito en su gestión, acordaron definir algunas tareas futuras que permitan avanzar y mejorar el registro y padrón electoral de los habitantes de la isla.