Servel integró misión electoral en la Consulta Popular 2018 de Guatemala
Las votaciones se realizaron el 15 de abril y el Servicio Electoral estuvo presente como parte de la misión electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
Hasta Ciudad de Guatemala llegó el secretario abogado del Consejo Directivo del Servel, Álvaro Castañón, para participar como observador en la misión electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), en el referéndum o consulta popular que buscaba aprobar o rechazar que jueces internacionales del Tribunal de la Haya zanjen las diferencias sobre la propiedad territorial, insular y marítima entre Guatemala y Belice.
En la ocasión, la delegación integrada por cerca de 30 delegados internacionales, visitó sectores urbanos y rurales de Ciudad de Guatemala, en los cuales pudieron realizar observaciones en las zonas de Antigua y sus sectores aledaños, y Mixco. “Se observó un proceso muy tranquilo y muy ordenado. Muchas de las recomendaciones de misiones anteriores se habían incorporado, por lo cual el referéndum estuvo muy bien desarrollado”, comentó Álvaro Castañón.
Participación
Según los datos preliminares entregados por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, los guatemaltecos se manifestaron a favor de acudir al órgano internacional para resolver el diferendo. Así, de un padrón electoral de 7.522.920 personas, participó un 26,65% de los electores habilitados para sufragar, quienes en un 95,88% eligieron la opción “Sí”, mientras que un 4,12% votó “No”.
Al ser consultado sobre los principales desafíos de este tipo de procesos, el Secretario Abogado advierte como un reto el incentivo de la participación electoral. “Los referéndum tienen la dificultad de que muchas veces no hay organizaciones que promuevan una u otra postura, que fue lo que pasó en Guatemala, y eso complejiza la difusión y participación. En esos casos, se tiene el desafío adicional de que el órgano electoral debe motivar a la gente y dar garantías de que todo el proceso está funcionando con integridad y transparencia”, puntualizó Castañón.
NOTICIAS RECIENTES
-
Profesores de Antofagasta y Puerto Montt se suman al impulso de la Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral cursando talleres de Servel
septiembre 29, 2023
-
Servel habilita Sistema de Informe de Tarifas para medios que deseen emitir propaganda electoral del Plebiscito Constitucional 2023
-
Se termina el plazo para presentar reclamaciones al Padrón Electoral Auditado para el Plebiscito Constitucional
septiembre 27, 2023
-
Servel se reunió con la Comisión de Venecia
septiembre 26, 2023
-
70 docentes de la Región de Ñuble participaron de Taller de Formación Ciudadana Electoral
septiembre 21, 2023