Alianza para la igualdad de género en política

Publicado en: Sin Categoría |
20
Ago 2018

 

La presencia equilibrada de mujeres y hombres en cargos de elección popular es fundamental para la democracia. Chile ha ido ajustando las reglas del juego para fomentar la participación femenina en los partidos y la política. Las cuotas de género para elecciones legislativas, equilibrio en órganos de dirección partidaria e incentivos vía financiamiento político y electoral. Reformas que han sido acompañadas por una fiscalización activa de su cumplimiento, que marcan un antes y un después respecto de las condiciones en que las mujeres participan y compiten en política.

A pesar de los avances, se mantienen importantes desafíos. Las mujeres son el 23% del Congreso, pero solo el 12% de las alcaldías. Mientras las candidatas constituyeron el 40% de las listas, recibieron solo el 25,8% del financiamiento privado. Se han detectado dificultades a la hora de implementar las obligaciones establecidas en la nueva ley de partidos políticos, no solo en materia de financiamiento, sino también en la formación y promoción de liderazgos femeninos, tanto nacionales como locales.

Para contribuir a enfrentar estos desafíos y apoyar a los partidos en desarrollar políticas integrales para la participación de mujeres y hombres, el Servicio Electoral, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo han establecido una alianza estratégica. Colaborando para un buen cumplimiento de la legislación electoral y estándares internacionales en materia de participación de mujeres en política y adecuado uso del financiamiento público.

La demanda por igualdad de género extendida a nivel mundial es un imperativo también en el plano político y electoral. Garantizar que las mujeres puedan acceder a cargos de poder y participar en política, es responsabilidad no solo del Estado, sino también de la sociedad civil y de los partidos políticos.

 

Patricio Santamaría

Presidente Consejo Directivo del Servicio Electoral

Isabel Plá

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género

Marcela Ríos

Representante Adjunta PNUD