Seminario del Servel analizará los desafíos del financiamiento de la actividad política en Chile

19
Oct 2018

 

El encuentro, en que participarán el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, y representantes de la Fiscalía Regional, se llevará a cabo en la Universidad de Concepción el próximo 22 de octubre.

Como una manera de colaborar con los partidos políticos en su conocimiento y posterior cumplimiento de normativa electoral, este lunes 22 de octubre la Dirección Regional del Servicio Electoral (Servel) en el Biobío, en conjunto con la Fiscalía de esa región, organizan el seminario “Experiencias y desafíos en el financiamiento de la actividad política en Chile”.

En la instancia, que se desarrollará a partir de las 8:30 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de Concepción, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría Mutis, expondrá sobre el financiamiento público de la actividad política y su trascendencia. En tanto, el jefe de la división de Fiscalización del Gasto y Propaganda Electoral, Osvaldo Maldonado Segovia, se referirá al financiamiento de las campañas y el procedimiento de contabilidad electoral; y el jefe de la división de Registro y Funcionamiento de Partidos Políticos, Gabriel Villalobos Melo, explicará cómo opera el financiamiento público permanente a las colectividades.

Asimismo, en la oportunidad, representantes de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional y regional se referirán a las figuras penales que subyacen en la legislación electoral.

Durante la tarde, se hará una revisión de las experiencias regionales en las últimas elecciones de 2016 y 2017, y realizará una ronda de preguntas.

Dada la relevancia de las materias a tratar, el director regional del Servel en el Biobío, Juan Eduardo Toledo Cartes, invita, especialmente, a los partidos políticos a participar de este encuentro, donde podrán aclarar dudas y conocer más sobre buenas prácticas en el ámbito político-electoral.