Seminario del Servel sobre financiamiento de la política reunió a autoridades y partidos

24
Oct 2018

El encuentro, en que participaron el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, y representantes de la Fiscalía Regional, se realizó en la Universidad de Concepción.

En el marco de sus actividades de formación ciudadana, este lunes 22 de octubre la Dirección Regional del Servicio Electoral (Servel) en el Biobío, dirigida por Juan Eduardo Toledo Cartes, en conjunto con la Fiscalía de esa región, la que estuvo representada por la fiscal Marcela Cartagena Ramos, realizaron el seminario “Experiencias y desafíos en el financiamiento de la actividad política en Chile”, donde se abordaron las principales problemáticas en la materia y las figuras penales que subyacen en la legislación electoral, poniendo énfasis en el análisis de buenas prácticas orientadas a mejorar el ejercicio de la política.

Uno de los principales oradores de la jornada, fue el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría Mutis, quien señaló que la realización de este seminario es parte de una serie de encuentros para tratar diferentes temas, los cuales comenzaron el 11 de octubre en la Universidad Diego Portales, y continuarán en otras universidades que se irán sumando a dichas iniciativas.

En esta oportunidad, la Universidad de Concepción fue la anfitriona para tratar el tema del financiamiento político. “Esta es una materia particularmente importante, porque si bien requiere considerar medidas anticorrupción que eviten la mala relación entre el dinero y la política, también debe garantizar el derecho a elegir y ser elegido, que está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, comentó Santamaría, y explicó que es deber de los Estados garantizar la participación de las personas de manera igualitaria en el gobierno de su país, de tal manera que éste también debe hacerse cargo de financiar la política, ya que hay razones de principio y prácticas para ello.

“El financiamiento público tenemos que mirarlo como una manera de ir rompiendo trabas que impiden que las personas que tienen capacidades, aptitudes y vocación de servicio público puedan dedicarse a la tarea política”, subrayó.

Asimismo, el programa del seminario consideró una revisión a la legislación electoral referida al financiamiento, que comienza a ser regulada desde 2003 y que en 2016 prohibió los aportes de las empresas, enfatizó las contribuciones de las personas naturales y estableció el financiamiento público que se entrega a los partidos de manera trimestral para su gestión.

En este sentido, el Presidente del Consejo Directivo del Servel dijo que también se establecieron mecanismos de finamiento de las campañas, en especial para las mujeres candidatas, quienes tienen un reembolso superior al de los hombres y, en caso de ser electas, sus partidos reciben un monto para que puedan continuar fomentado su participación. “Si bien son medidas parciales de la ley de cuotas y que estarán vigentes hasta 2029, tienden a buscar soluciones a la no inclusión que experimentaban las mujeres en política”, señaló.

Respecto a la legislación actual, Patricio Santamaría comentó que el Servel se encuentra trabajando en propuestas de modificaciones para perfeccionarla, a las que se hará referencia en los próximos meses en el Congreso. “Hemos conversado con el Ministro Secretario General de la Presidencia, y vamos a plantearle algunas propuestas de reformas. Como Consejo Directivo del Servicio Electoral, hemos hecho la evaluación del ciclo electoral 2016 y 2017, y nos encontramos con que se requiere hacer algunos ajustes”, señaló, y agregó: “Hay interés del Ejecutivo y queremos avanzar con reformas para mejorar el sistema electoral, que lo hagan más justo y equitativo”.

“Por ejemplo, los reembolsos a que tienen derecho los candidatos no están funcionando como fue concebido, por lo que debieran revisarse. Para que operen, deben acreditarse créditos bancarios con mandato o acompañarse boletas o facturas, en ambos casos, pendientes de pago. Los bancos no han estado disponibles para otorgar créditos con mandato, y no es realista pedir a los proveedores que acepten mantener por meses deudas pendientes. Esto influye especialmente en las campañas de quienes tienen menos recursos”, concluyó Santamaría.

Por su parte el director regional del Servel en el Biobío, se mostró muy satisfecho por la alta participación de autoridades nacionales y regionales, y la gran convocatoria de representantes de los partidos políticos, los cuales pudieron aclarar dudas y conocer más sobre la normativa electoral.

Durante la jornada, también expusieron representantes de la Fiscalía, el jefe de la división de Fiscalización del Gasto y Propaganda Electoral del Servel, Osvaldo Maldonado Segovia, quien abordó el financiamiento de las campañas y el procedimiento de contabilidad electoral; y el jefe de la división de Registro y Funcionamiento de Partidos Políticos, Gabriel Villalobos Melo, quien explicó cómo opera el financiamiento público permanente a las colectividades.

 

Revisa nota relacionada aquí