Presidente del Servel expuso en VII Diálogo de Inclusión sobre participación política de la mujer

05
Nov 2018

La actividad, que se desarrolló el 24 de octubre, tuvo como objetivo visibilizar las barreras que experimentan las mujeres para participar de manera plena, efectiva y en igualdad de condiciones en el mundo político nacional.

Los Diálogos de Inclusión surgieron en 2013 como un espacio donde destacados actores de la sociedad pueden compartir miradas y analizar situaciones en que las personas son segregadas o excluidas, vulnerándose sus derechos fundamentales. La VII versión de este encuentro, que es organizado de manera conjunta por el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), se desarrolló el 24 de octubre pasado en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

En la instancia, donde se abordó como tema central la participación política de la mujer y, particularmente, las condiciones que la facilitan o dificultan y su representación en el Congreso, expuso el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría Mutis. Asimismo, participaron la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión Especial de Mujeres y Equidad de Género del Senado; las diputadas Loreto Carvajal y Gael Yeomans, integrantes de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara; Marcela Ríos, representante adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD); y Javiera Arce, secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad en la Universidad de Valparaíso.

El encuentro, cuyo objetivo fue visibilizar las barreras que experimentan las mujeres para participar de manera plena, efectiva y en igualdad de condiciones en el mundo político nacional, se desarrolló en dos mesas de discusión.

En la primera, Patricio Santamaría se refirió a las tareas pendientes que existen para avanzar en la participación de la mujer: “Hay que garantizar el derecho humano político de la mujer para elegir, ser elegida y participar en igualdad de condiciones en el gobierno del país, junto con superar las barreras culturales, sociales y económicas, que son requisitos fundamentales de la integridad electoral que asegura los procesos democráticos”.

Para la autoridad del Servel este fue un diálogo muy constructivo, que permite relevar el tema, a fin de dar pasos concretos en la inclusión de más mujeres en política, tal como lo ha venido haciendo la legislación electoral en los últimos años; y que producto de las cuotas de género, que se aplicaron por primera vez en 2017, se ha logrado incrementar su representación en el Congreso.

Asimismo, destacó las iniciativas que está promoviendo el Servel, como es el nuevo instructivo que regula el gasto en el fomento de la participación política de la mujer que realizan los partidos políticos, debiendo destinar al menos un 10% de los recursos públicos que reciben a dicho fin. En esta misma línea, valoró el trabajo que se está desarrollando en el marco del Convenio de Colaboración Interinstitucional para Impulsar y Fortalecer la Participación de Mujeres en Política, que suscribieron el Servicio Electoral, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al que adhirieron la mayoría de las colectividades, y cuyo propósito es que cada partido pueda efectuar las mejoras que sean necesarias para avanzar en la inclusión de la mujer en la actividad pública.