Seminario del Servel en Valparaíso analizará el financiamiento de la política

16
Nov 2018

Dando continuidad al encuentro desarrollado en Concepción en alianza con la Fiscalía, este es un espacio para revisar los avances en la normativa, las causales de infracción y las figuras penales que subyacen en la legislación electoral.

 La Dirección Regional del Servicio Electoral (Servel) en Valparaíso, en conjunto con la Fiscalía de esa región, llevará acabo el próximo jueves 29 de noviembre la segunda versión del seminario “Experiencias y desafíos en el financiamiento de la actividad política en Chile”.

Tal como ocurrió en el encuentro desarrollado en Concepción el mes pasado, el principal objetivo de la actividad es colaborar con los partidos políticos en su conocimiento y posterior cumplimiento de normativa electoral.

En la instancia, que se desarrollará a partir de las 8:30 hrs. en el Auditorio de la Fiscalía Local de Viña del Mar, expondrán el jefe de la división de Fiscalización del Gasto y Propaganda Electoral, Osvaldo Maldonado Segovia, quien se referirá al financiamiento de las campañas y el procedimiento de contabilidad electoral; y el jefe de la división de Fiscalización y Financiamiento de Partidos Políticos, Rodrigo Vivallo Zapata, quien explicará cómo opera el financiamiento público permanente a las colectividades y su fiscalización.

En la oportunidad, el fiscal adjunto de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Claudio Rebeco Muñoz, analizará los tipos penales introducidos por la Ley Nº 20.900 y algunos aspectos investigativos de interés.

Está proyectado que la actividad concluya pasado medio día con una ronda de preguntas.

Dada la relevancia de las materias a tratar, la directora regional del Servel en Valparaíso, Katy Cortés Valenzuela, invita a las directivas de los partidos políticos a participar de este encuentro, donde podrán aclarar dudas y conocer más sobre las buenas prácticas en el ámbito político-electoral.