Seminario del Servel en Viña del Mar abordó el financiamiento de la actividad política en Chile

30
Nov 2018

El encuentro, en que participaron representantes del Servicio Electoral y de la Fiscalía Regional de Valparaíso, analizó el financiamiento y gasto electoral, los aportes públicos permanentes que reciben los partidos políticos, y la fiscalización de estas materias.

Este jueves 29 de noviembre se llevó a cabo en Viña del Mar la segunda versión del seminario “Experiencias y desafíos en el financiamiento de la actividad política en Chile”, organizado por la Dirección Regional del Servicio Electoral (Servel) en Valparaíso y la Fiscalía de esa región.

En la oportunidad, se revisó la normativa electoral vigente, con especial énfasis en las causales de infracciones y delitos que subyacen en dicha legislación. “Como Servicio Electoral celebramos instancias como esta, toda vez que se refieren a materias de la máxima importancia, y que dan cuenta del buen funcionamiento de nuestro sistema electoral y, en definitiva, del estado de la democracia en el país”, señaló el director nacional del Servel, Raúl García Aspillaga.

En sus palabras de apertura del encuentro, tanto el Fiscal Regional, Pablo Gómez Niada; como la directora regional del Servel en Valparaíso, Katy Cortés Valenzuela; destacaron la importancia de actividades como esta, ya que permiten que los partidos políticos puedan conocer de primera fuente la aplicación de la legislación electoral, aclarar sus dudas al respecto y orientar sus esfuerzos para dar cumplimento a dichas normas, tanto en las campañas electorales como en el ejercicio de la política en general.

Por su parte, el Director Nacional del Servel dijo que hay algunos aspectos que deben ser perfeccionados y que producto de mayores análisis requieren modificaciones legales que apunten a un sistema electoral más justo. En sentido, señaló que se han sostenido conversaciones con el Ejecutivo y con el Congreso para comenzar dicho trabajo: “Hay una experiencia de todo un ciclo electoral aplicando estas nuevas normas, por lo que tenemos un análisis, conclusiones y, por supuesto, algunas propuestas para las mismas”.

El programa de la actividad contempló la participación del fiscal adjunto de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Claudio Rebeco Muñoz, quien en su ponencia analizó los tipos penales introducidos por la Ley Nº 20.900 y algunos aspectos investigativos de interés. También se refirió a los límites de gasto permitidos en las campañas electorales y a las sanciones que se aplican, en caso de que se infrinja la normativa.

En tanto, el jefe de la División de Fiscalización del Gasto y Propaganda Electoral del Servel, Osvaldo Maldonado Segovia, expuso sobre el financiamiento de las campañas, la contabilidad electoral, y el proceso de fiscalización y gestión de las denuncias ciudadanas sobre la materia.

Asimismo, el jefe de la división de Fiscalización y Financiamiento de Partidos Políticos, Rodrigo Vivallo Zapata, explicó cómo funciona el financiamiento permanente a las colectividades y los procesos de fiscalización que realiza el Servel sobre transparencia, fomento de la participación de la mujer en política, y otros tópicos de la gestión de los partidos.

Cabe señalar que el primer encuentro sobre estas temáticas se desarrolló en Concepción el mes pasado. Ambas jornadas convocaron a representantes de distintos partidos políticos y a autoridades locales que interactúan en el proceso electoral.

Finalmente, el Servicio Electoral tiene contemplado continuar con este tipo de actividades en otras regiones del país, a fin de acercar estas materias a los todos los actores interesados en ellas.