Servel presentó su Cuenta Pública 2018

Publicado en: Noticias |
27
May 2019

El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) dio cuenta de los principales hitos de la gestión institucional 2018 en un evento que contó con la presencia de autoridades nacionales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, de partidos políticos y de la sociedad civil.

La presentación, realizada este lunes 27 de mayo en la Sala América de la Biblioteca Nacional, también contó con la asistencia del Consejero del Servel Andrés Tagle, la Subdirectora de Registro, Inscripciones y Acto Electoral, Elizabeth Cabrera; el Subdirector de Control de Gasto y Financiamiento Electoral, Guillermo González; el Subdirector de Partidos Políticos, Roberto Salim-Hanna; Directores Regionales y funcionarios del Servel.

En la oportunidad, el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, destacó que 2018 para el Servel es el primer año no electoral con nuevas funciones. Al respecto mencionó las principales cifras en cuanto al cierre de los procesos electorales 2017 en Chile y el extranjero, y al registro electoral. También se refirió a la relación del Servel con los partidos políticos, así como a la fiscalización de dichas colectividades y del gasto en campañas electorales, y cómo este trabajo se ha reflejado en la modernización de procesos internos y en los correspondientes procedimientos administrativos sancionatorios.

Hoy contamos con un nuevo Servicio Electoral para Chile y, luego de un arduo trabajo realizado, tenemos ganas de más. La ciudadanía exige más. La evolución no se detiene; es propio de las naciones cambiar y buscar la satisfacción de sus necesidades de la forma más eficaz y eficiente”, señaló Santamaría, quien también se refirió a la creación, durante 2018, de la Unidad de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral; del Comité de Riesgos Institucional; el Comité de Proyectos e Iniciativas; y el Comité de Integridad, entre otras iniciativas.

Todas las tareas que hasta este momento he señalado, son imposible de realizar si no fuera por el compromiso, profesionalismo y capacidad de nuestros funcionarios y funcionarias, a quienes aprovecho de efectuar un reconocimiento”, indicó Santamaría. “En este Nuevo Servicio Electoral seguimos innovando, seguimos creciendo y estamos a toda máquina trabajando para seguir siendo el SERVEL que inspira a la ciudadanía confianza y credibilidad.  Un Servel más fácil y más cercano”, agregó al finalizar su presentación.

El documento de la Cuenta Pública está disponible en el sitio web del Servel, donde también se puede acceder al video de la presentación.

Cuenta Pública 2018