Avanza Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral en Valdivia

04
Jul 2019

 

La actividad fue dirigida a alumnos de 5to, 6to y 7mo básico del Colegio Baquedano de Valdivia y gestionada por el Director Regional de Los Ríos, Conrado Zülch Hermann.

 

Más de 100 alumnos participaron de un ejercicio de sufragio, eligiendo entre dos candidatos al cargo de director o directora del Colegio Baquedano de Valdivia. La actividad, adaptada para niños de entre 10 y 13 años, abarcó conceptos y principios fundamentales para entender la misión, visión y valores del Servicio Electoral.

En el ejercicio, que reflejó el proceso democrático y representativo, se expuso en aula la importancia de votar, los cálculos de participación, el análisis de votantes, los porcentajes de preferencias, la elección por regla de mayoría absoluta y mayoría simple, además de la generación de debate.

Para realizar un trabajo cercano a las edades del grupo estudiantil, se utilizaron técnicas pedagógicas con la ayuda y orientación de los profesores encargados, lo que ha despertado el interés de los jóvenes con su compromiso cívico-ciudadano.

En la Dirección Regional de Los Ríos indican que este tipo de jornadas se traducen en un impacto positivo en la comunidad escolar, creando una demanda de los establecimientos educacionales y un aumento en la cobertura a nivel regional.

El Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral es uno de los objetivos estratégicos definidos por el Servel durante 2018 y que consiste en educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo político del país. Desde abril se ha implementado en distintas regiones gestionado por los Directores Regionales y los encargados de Formación Ciudadana