Partidos aumentaron sus gastos en fomento de la participación política de la mujer

06
Ago 2019

 

El análisis del Servicio Electoral detectó una mejor utilización de los fondos públicos destinados a este concepto, lo que derivó en que a las colectividades se les descontara un tercio de los fondos respecto del año anterior.

Desde 2016 al menos un 10 por ciento del total de los aportes públicos entregados a cada partido político debe, por Ley, ser utilizado para fomentar la participación política de las mujeres. En el caso de no cumplir con el porcentaje de gasto mínimo establecido, a las colectividades se le descuenta de los aportes que recibirán al año siguiente un monto equivalente a lo faltante para cumplir ese mínimo.

Tras la revisión del total de gastos rendidos por la colectividad del periodo 2017, el Servicio Electoral determinó que a la totalidad de los partidos políticos se descontaran $61.204.966, correspondiente a un 9,32% de la totalidad de los aportes fiscales entregados en dicho periodo. En este sentido el descuento de este año, correspondiente a la rendición de los gastos realizados en el periodo 2018, descendió a $21.782.310, correspondiente a sólo un 3,87%, lo que implica un mejor uso de los fondos públicos destinados a la participación política de las mujeres.

El Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría observó que: “El fortalecimiento de la participación de mujeres en política es fundamental para el Servel por lo que como Servicio estamos comprometidos en fiscalizar su cumplimiento y posibilitar que más mujeres se sumen a la actividad política.”

“Hemos realizado un trabajo mancomunado con los partidos políticos, en el que hemos ahondado en los aspectos claves para el buen uso de los recursos y para que los gastos en participación política de las mujeres ojalá superen por lejos el mínimo legal establecido”, agregó Raúl García, Director Nacional del Servel.

En conformidad a las instrucciones contenidas en la resolución O-N°339 del 1 de octubre de 2018, se considera como gasto en participación de las mujeres en política aquel que incentive y permita el rol activo de la mujer en las distintas instancias del partido, es decir, formativas, deliberativas, ejecutivas, resolutivas o de representación. En este sentido, las instrucciones del Servel, establecen aquellos gastos que no cumplen con la finalidad inspiradora de la ley.

 

Montos objetados y descontados a colectividades

Partido Monto ($)  
Regionalista Independiente Demócrata    $ 8.872.950
Ciudadanos    $ 2.886.827
Demócrata Cristiano    $ 2.563.308
Mas Izquierda Ciudadana*    $ 2.444.467
Evolución Política    $ 1.626.240
Unión Demócrata Independiente    $ 1.601.450
Radical Socialdemócrata    $ 809.261
Por la Democracia    $ 553.740
Humanista    $ 424.068
Total    $21.782310  

 

Para validar el cumplimiento de los gastos, los partidos podrán presentar ante el Servel un cronograma anual de las actividades, para lo cual tienen plazo hasta el último día hábil de marzo de cada año

Para el buen uso de los recursos, el Servel podrá solicitar a los partidos indicadores de gestión de tipo cuantitativo y cualitativo de esas actividades realizadas.

 

*Partido declarado disuelto