Alta convocatoria tuvieron las Jornadas de Actualización de Procedimientos Electorales

19
Ago 2019

Más de 150 profesionales asistieron a la actividad desarrollada en dos días y organizada en conjunto por Servel y Tricel.

Discusión, análisis, críticas y conclusiones positivas resultaron de las dos jornadas llevadas a cabo en la Sala Multimedia de la Corte Suprema donde se debatió acerca de las bases constitucionales del Sistema Electoral, la administración y justicia electoral, los procedimientos administrativos sancionadores y las reclamaciones como también el notable abandono de deberes y faltas a la probidad en el ámbito municipal.

La actividad tuvo la presencia de los Consejeros Directivos del Servel, Andrés Tagle, José Miguel Bulnes y Alfredo Joignant, su Director Nacional, Raúl García, el Presidente de la Corte Suprema y del Tribunal Calificador de Elecciones, Haroldo Brito,así como los Ministros del Tricel Juan Eduardo Fuentes;Lamberto Cisternas; y Jorge Dahm; y la Secretaria Relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares. En la oportunidad se contó con las exposiciones de los profesores Francisco Zuñiga, Ramiro Mendoza y Luis Cordero, el Subdirector de Partidos Políticos del Servel, Roberto Salim- Hanna, mientras que por el Tricel, Pablo Vera y Leopoldo Nuñez, además de Lucía Meza y Carmen Gloria Valladares que se abocaron a dialogar sobre las sanciones por falta de probidad.

La instancia, asimismo, tuvo como relatores al Jefe de la Unidad Jurídica del Servicio Electoral, Carlos García, y a Manuel José Ferrada, del Tricel, a cargo del tema de reclamaciones. Como representantes de los Partidos Políticos David Huina, de Renovación Nacional, y Jorge Daza, del Partido Socialista respondieron las preguntas de los asistentes mientras que las conclusiones estuvieron en palabras del Consejero del Servel, Andrés Tagle, y el Ministro del Tricel, Jorge Burgos.

“Hemos tenido una magnífica concurrencia en estas dos jornadas de análisis, de reflexión sobre las normas electorales. Me voy con la tranquilidad de que hemos podido sacar algunas conclusiones que sin duda ayudarán no sólo al Tribunal Calificador de Elecciones si no que también al Servicio Electoral para desarrollar mejores procesos eleccionarios”, comentó el Director Nacional de Servel, Raúl García.