Amplia aprobación a jornada de trabajo con Partidos Políticos

03
Sep 2019

 

La subdirección de Partidos Políticos organizó la instancia denominada “Nuevo Sistema de Aporte Fiscal y Fiscalización de Partidos Políticos”

 

Con representantes de todos los partidos políticos se inició la jornada en el Hotel Neruda de la comuna de Providencia. La actividad se enmarca en el rol del Servel como órgano autónomo de rango constitucional en el cumplimiento de las normas que regulan las actividades propias y ámbitos de acción de los partidos políticos, con respeto a la autonomía de estos y su financiamiento, de forma colaborativa y de carácter periódico con dichas colectividades.

Esta es la segunda reunión de trabajo realizada con los partidos políticos, en la primera se abordaron los estatutos y formación de las colectividades, mientras que en esta oportunidad se centró en el financiamiento.

“Se han dictado modificaciones legales el último tiempo que inciden en una serie de materias que son claves en el funcionamiento de los partidos políticos. Nosotros como Servel debemos aplicar esa normativa y fiscalizar su cumplimiento. Estas jornadas de trabajo nos permiten mejorar el nivel de coordinación y entendimiento con los partidos políticos de forma que ellos puedan aplicar y cumplir adecuadamente esta normativa”, señaló el Director Nacional del Servicio Electoral, Raúl García.

A su vez, el Subdirector de Partidos Políticos, Roberto Salim-Hanna agregó que: “Los partidos políticos han visto como Servel ha endurecido su rol fiscalizador, el año pasado rechazamos diez balances y eso implica el inicio de un procedimiento sancionatorio con multas y que no puedan acceder al pago de los aportes trimestrales, entonces los partidos se han dado cuenta que tienen que hacer las cosas bien y esta jornada pretende colaborar con ellos en esa tarea”.

La actividad contó con la participación del Director Nacional de Servel, Raúl García y el Subdirector de Partidos Políticos, Roberto Salim-Hanna además de los tesoreros, contadores y administradores generales de fondos de cada partido político los que tuvieron palabras positivas hacia la reunión; David Huina, Prosecretario Contador de Renovación Nacional afirmó que: “Se están modernizando los procesos lo que es bienvenido por los partidos, sobre todo los tiempos y pagos de fondos públicos”. Para la Asesora en Gestión Financiera y Administrativa del Partido Radical: “El acento debe ponerse en la capacitación, por eso esta jornada es muy relevante”. Por último, el Administrador General de Fondos del Partido Socialista, Jorge Daza puntualizó que: “Cuando uno va a hacer un cambio tan radical en la administración de los partidos es pertinente que la instituciones conversen y puedan adecuar sus procedimientos antes que se implemente la norma”.