Siniestro en las oficinas de la Dirección Regional de Biobío

05
Nov 2019

 

El Director Regional, Juan Eduardo Toledo Cartes, indicó que la pérdida más significativa serían archivos históricos de los eventos electorales de la región.

Este domingo se registró un nuevo incendio en los pisos superiores del edificio de la Caja de Compensación Los Andes que alberga las oficinas del Servel en la Región del Biobío. La construcción ya había sido objeto de saqueos y diversos siniestros desde el 18 de octubre, lo que motivó a los funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional a retirar los equipos computacionales y tecnológicos, además de archivos y documentación que les permitiera continuar con sus labores a distancia. Sin embargo, la vandalización de los ascensores y el cierre del edificio imposibilitaron el retiro de todo el mobiliario, archivos e instrumentos de trabajo con el que se contaba.

Consultado por las pérdidas, Juan Eduardo Toledo Cartes, Director Regional del Servicio Electoral del Biobío, declaró que la más dolorosa es la documentación: “Pese a todos nuestros esfuerzos, no logramos sacar toda la documentación que teníamos. Pero lo más importante es la pérdida para la región: parte de los archivos históricos de todos los eventos electorales que hemos tenido los últimos 30 años”.

“Todavía tenemos que hacer un catastro. Pudimos recuperar muchas cosas, pero tenemos que hacer un análisis de la documentación que rescatamos para determinar qué es lo que definitivamente se perdió. Hay una pérdida patrimonial. Pero no puedo decir que sea absoluta, ya que rescatamos mucho”, concluyó.

La Dirección Regional continúa sus labores en línea, con sus funcionarios trabajando a distancia, y recibiendo documentación por correo. En tanto, en la División de Administración y Finanzas del Servel ya se encuentran en evaluación nuevos espacios para albergar las oficinas regionales.