Declaración Pública por consulta ciudadana de AChM

14
Nov 2019

 

Respecto de la Consulta Ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, el Servicio Electoral declara lo siguiente:

  1. En sesión ordinaria de 13 de noviembre en curso, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) recibió a la Directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) con el fin de conocer en qué aspectos específicos de la consulta ciudadana convocada por dicha Asociación para el día 7 de diciembre próximo, solicitaban el apoyo del Servel.
  2. De acuerdo con la normativa legal que rige al Servicio Electoral, el Consejo Directivo comunicó a la AChM, que el Servel sólo puede organizar elecciones, plebiscitos nacionales y plebiscitos comunales y no está facultado para organizar, supervisar ni participar en consultas ciudadanas, las que, de acuerdo con la Ley de Municipalidades, son instrumentos de participación ciudadana que dependen en su completa ejecución y son de responsabilidad de la Municipalidad respectiva.
  3. Lo anterior fue expresamente reconocido por los representantes de la AChM, quienes así lo declararon, manifestando su intención de acceder a algunas orientaciones y antecedentes de conocimiento del Servicio Electoral.
  4. En ese marco, y en el ánimo de colaborar, en la misma reunión se intercambiaron opiniones, datos y antecedentes que forman parte de la experiencia y del conocimiento del Servel, y se comprometió la entrega de toda la información pública de procesos electorales anteriores, entre ellos, los padrones electorales generados con ocasión de las elecciones 2017, el listado de locales de votación utilizados en el pasado proceso eleccionario y otras informaciones, con el objeto de que la AChM lo pueda tener de referencia para su proceso de consulta ciudadana.
  5. Respecto del PADRON ELECTORAL, cabe destacar que la ley sólo permite al Servel emitirlos en caso de una elección, plebiscito nacional o plebiscito comunal vinculante, situación que no ocurre en este caso, en el que estamos ante una consulta ciudadana municipal no vinculante. En el intertanto, lo que el Servicio Electoral va actualizando constantemente, e incluso somete a auditoria, es el REGISTRO ELECTORAL, cuyos datos son reservados e incluso se sanciona a quien le da publicidad.
  6. Es por esta razón por la que sólo podemos proporcionar el último padrón electoral público, que es el utilizado en la votación de las elecciones 2017 y que considera a quienes estaban habilitados para sufragar en esa fecha.
  7. El Servel está a disposición de la Democracia y de las decisiones que se tomen en Democracia, reafirmando su compromiso para trabajar cuando se le requiera y dentro de los marcos legales, en la organización de procesos electorales que entreguen las más altas garantías a la ciudadanía.