Servel y Minrel dan a conocer urna y cámara secreta ecológica para el voto en el extranjero

31
Ene 2020

 

 

El kit será enviado en marzo para habilitar los locales de votación del Plebiscito 2020 en el exterior.

 Las máximas autoridades de ambas instituciones se reunieron para hacer un balance del trabajo realizado y evaluar las tareas que vienen, con la finalidad de garantizar la participación de los miles de chilenas y chilenos que residen en el extranjero y que realizaron los trámites legales para votar en el próximo plebiscito.

Poniendo énfasis en el material ecológico de las nuevas urnas y cámaras secretas, que disminuyen la contaminación ambiental, el peso y el valor del envío, el Presidente del Consejo Directivo de Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, y el Ministro de Relaciones Exteriores (Minrel), Teodoro Ribera, presentaron el kit que a partir de marzo será distribuido en el extranjero para el Plebiscito del 26 de abril.

Las cajas que contienen el kit hoy pesan 8,4 kilos, a diferencia de los casi 30 kilos de las anteriores, y llevan una cámara secreta y tres urnas confeccionadas con un plástico corrugado reciclable. Por flete aéreo serán enviadas un total de 270 cajas para 112 locales de votación, de los cuales 85 son Embajadas o Consulados de Chile en el exterior y 27 son locales externos, esto debido al aumento del padrón electoral y al establecimiento de 9 locales adicionales en zonas alejadas a los consulados.

Para el Plebiscito 2020 hay habilitados 58.100 chilenos en el extranjero lo que significa un 48% más que en las elecciones presidenciales 2017.

“En 216 mesas receptoras de sufragios, que funcionarán en 64 países el 26 de abril próximo, nuestras y nuestros compatriotas que residen en ellos, y cuya nómina definitiva quedará determinada el 26 de febrero, podrán ejercer el derecho humano de participar directamente en el gobierno de nuestro país, a través del voto. Los invitamos a no restarse en la decisión de algo tan importante como es tener o no una nueva Constitución, y el órgano colegiado que la redactará en el evento que se apruebe trabajar en un nuevo texto”, comentó Patricio Santamaría, Presidente del Servel.

“El trabajo en conjunto ha permitido una mejora de los materiales que estamos mandando al exterior lo que se ha traducido en materiales reciclables, que son reutilizables, generando incluso un ahorro al Estado de Chile y de esa manera una mejor inversión de los recursos”, añadió el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.

En la presentación de este renovado material para el voto en el exterior también estuvieron presentes por parte del Servel el Jefe de Procesos Electorales, Juan Pablo Uribe, la Jefa de la Unidad Internacional, Andrea González, y el Secretario Abogado del Consejo, Álvaro Castañón. Y por parte del Minrel, el Director General Consular, Raúl Sanhueza, y de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex), su Director, Antonio Correa, y el subdirector Antonio Kaiser.