Chilenos en el extranjero: se modifican Circunscripciones Electorales

08
Jul 2020

 

Un trabajo conjunto entre el Servicio Electoral y el Ministerio de Relaciones Exteriores facilitará el sufragio a más de mil electores en Nueva Zelanda y Bolivia a partir del Plebiscito Nacional 2020.

En Argentina, Bolivia y Nueva Zelanda se han determinado cambios en las circunscripciones electorales, las que comenzarán a regir desde el Plebiscito del 25 de octubre de 2020 y en adelante para los futuros procesos eleccionarios o plebiscitarios.

Las modificaciones a las circunscripciones electorales en el extranjero fueron analizadas conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) y el Servicio Electoral (Servel), entidades que realizaron una evaluación de los territorios electorales determinados en el exterior y generaron los ajustes necesarios para que los consulados puedan llevar una mejor administración de los territorios bajo su jurisdicción.

Es así como el electorado chileno en el extranjero contará con dos nuevas circunscripciones electorales: Auckland, en Nueva Zelanda, y Cochabamba, en Bolivia. Esta medida significa el establecimiento de nuevas mesas receptoras de sufragio y el acercamiento de los locales de votación para más de mil electores que, para emitir su sufragio, antes debían trasladarse a las ciudades de Wellington y La Paz, respectivamente.

En el caso de Argentina, país que hoy cuenta con la mayor cantidad de circunscripciones electorales en el mundo, se cancelaron dos: Esquel y San Juan. Si bien la ejecución de estas medidas ha implicado modificar la inscripción electoral de los electores que pertenecían a dichos territorios, en todo momento se ha garantizado el ejercicio del derecho a sufragio por parte de éstos. Para futuras elecciones, comenzando por el Plebiscito Nacional 2020, quienes pertenecían a Esquel podrán sufragar en la circunscripción electoral adyacente de Bariloche, y los electores que se encontraban en San Juan podrán votar, en lo sucesivo, en Mendoza.

Cabe destacar que los locales de votación en el extranjero funcionarán de acuerdo a las medidas o recomendaciones sanitarias que establezca la autoridad local, en el marco de la pandemia por el covid-19.