Servel solicita información a municipios para planificación de Plebiscito Nacional seguro

Publicado en: Noticias |
13
Jul 2020

 

 

En el marco de la planificación del proceso electoral, Servel ha solicitado a los municipios de todo el país la entrega de información que formará parte del análisis para la elaboración de un protocolo sanitario de cara al proceso del día 25 de octubre.

La pandemia de covid-19 ha generado en el Servicio Electoral la necesidad de realizar un trabajo multidimensional, que permita que el electorado ejerza su derecho a sufragio de forma segura. Es por ello que, desde el mes de abril, Servel ha sumado a su trabajo de planificación el análisis de diferentes aspectos, en pos de la elaboración de un protocolo sanitario para el Plebiscito Nacional 2020.

Durante los últimos días, mediante una circular emanada por las Direcciones Regionales del Servicio Electoral, se ha requerido la colaboración de los alcaldes de todo el territorio nacional para poder contar con la información necesaria para el establecimiento de medidas que garanticen la seguridad del electorado, organismos electorales y personal a cargo de funciones electorales, entre otros.

En el documento solicita que los ediles informen a Servel sobre los siguientes aspectos claves para una planificación eficiente:

  • Posibilidad de sanitizar los recintos que funcionarán como Locales de Votación y como Colegios Escrutadores, antes, durante y después de ocurrida la jornada electoral.
  • Posibilidad de contar con dispensadores de alcohol gel en la entrada de cada recinto electoral.
  • Posibilidad de control del uso de mascarilla en los accesos o eventual control de temperatura.
  • Disposición de señaléticas o demarcación de espacios procurando el distanciamiento físico, tanto fuera del recinto electoral como en los accesos a cada Mesa Receptora de Sufragios y Colegio Escrutador.

 

Al contar con esta información, Servel podrá realizar una planificación más específica y en conocimiento de las posibilidades reales de cada municipio, permitiendo integrar más variables al análisis que sus equipos se encuentran realizando.

Cabe destacar que dentro de las acciones que Servel ha realizado se encuentra la entrega al Ejecutivo, durante la primera quincena de junio, del documento “Propuestas de medidas para el desarrollo del Plebiscito Nacional 2020 frente a la crisis sanitaria por la propagación del covid-19”. Al respecto, durante los próximos días se dará inicio a una mesa de trabajo intersectorial, que tendrá dos áreas: una legislativa, para aquellos aspectos en los que se necesitan reformas legales; y una sanitaria, enfocada en aspectos logísticos.

A su vez, Servel ha analizado las medidas que han tomado otros países incluso en terreno. Es así como el 5 de julio estuvo presente en las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones de República Dominicana con un representante como Jefe Adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). Esta participación tuvo por objetivo observar y analizar de primera fuente el funcionamiento de los protocolos sanitarios aplicados en estas elecciones, que la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana trabajó en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).