Servel y Tricel lideran Conferencia virtual de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur

26
Ago 2020

 

 

Los días 26 y 27 de agosto de 2020 se desarrolla la Reunión Extraordinaria Virtual de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito). Servel junto con Tricel tienen la presidencia de esta instancia de colaboración técnica transversal que reúne 10 países, con 13 órganos electorales.

 

En un contexto de pandemia, donde los órganos electorales enfrentan diversas elecciones, de las cuales muchas se han tenido que reprogramar, la colaboración transversal es fundamental. Por tanto, bajo la coordinación del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) como secretaria ejecutiva del “Protocolo de Quito” se ha desarrollado un espacio para compartir experiencias con miras a perfeccionar protocolos sanitarios y entregar retroalimentación.

 

El trabajo que realizamos en estos días contribuye a nuestros pueblos en cada uno de nuestros países. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para mantener las elecciones, la democracia, en marcha”. Sostuvo en su bienvenida a la Conferencia el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría.

 

Es importante darnos estos tiempos de colaboración entre órganos electorales, ya que la pandemia nos trajo desafíos inéditos, y tenemos que buscar soluciones excepcionales. Tenemos la confianza de que juntos -compartiendo experiencias- podremos seguir ejecutando nuestro compromiso de fortalecer las democracias en América del Sur” añadió el Presidente del Consejo Directivo de Servel.

 

Por su parte la presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones,Rosa Edgem Saldías señaló “los organismos electorales han tenido que adaptar sus procesos, dentro de lo que la normativa nos permite, para salvaguardar la salud de los electores. En el Tribunal Calificador de elecciones hemos tomado las medidas de seguridad sanitaria, y para garantizar como siempre el debido proceso”.

 

La Asociación de Organismos Electorales de América del Sur, “Protocolo de Quito”, tiene como objeto fomentar la cooperación internacional para promover la democracia representativa, el voto libre, universal y secreto, así como los sistemas electorales eficientes y puros en sus respectivos países; consultarse recíprocamente cualquier clase de problemas relacionados con los procesos electorales; intercambiar información sobre los mismos y sobre el desarrollo de sus elecciones; propiciar la participación como observadores de los organismos miembros de la Asociación, a invitación del país sede, proporcionando las facilidades necesarias; y emitir recomendaciones de carácter general sobre tales asuntos.

 

Los Organismos Electorales que reúne esta instancia son: Cámara Nacional Electoral de Argentina, Corte Nacional Electoral de Bolivia, Tribunal Superior Electoral de Brasil, Servicio Electoral de Chile, Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, Consejo Nacional Electoral de Colombia, Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jurado Nacional de Elecciones de Perú, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, Corte Electoral de Uruguay y Consejo Nacional Electoral de Venezuela.